Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Clemencia para los vencidos

Bordaberry no descarta iniciar juicio a Sendic, lo que podría complicar penalmente al ex vicepresidente

Si Sendic tiene un fallo adverso por difamación, tras sus dichos sobre Bordaberry, debería ir a prisión por ser reiterante, señaló a Montevideo Portal el penalista Juan Raúl Williman.

07.06.2018 12:25

Lectura: 2'

2018-06-07T12:25:00-03:00
Compartir en

El senador Pedro Bordaberry no descarta iniciar un juicio a Raúl Sendic por difamación e injurias, a raíz de las declaraciones que el ex vicepresidente hizo días atrás sobre quienes presentaron la denuncia por el caso Ancap.

"Hablando de corrupción", dijo Sendic, mencionó a tres de quienes presentaron las denuncias, entre ellos Bordaberry, de quien dijo "tiene sociedades offshore en Panamá para evitar los impuestos en el Uruguay".

Esta mañana, en charla con Informativo Carve, Bordaberry dijo que no descarta iniciar el juicio, aunque se preguntó si valdría la pena "perder el tiempo", ya que "de esos señores se está encargando la Justicia".

En caso de que decidiera iniciar un juicio y se produjera un fallo adverso para el ex vicepresidente (procesado sin prisión por peculado y abuso de funciones), su situación penal podría complicarse.

Según dijo a Montevideo Portal el penalista Juan Raúl Williman, como en el caso Ancap rigió el viejo Código penal, si el ex vicepresidente tiene otro fallo adverso iría a prisión.

"En el Código viejo si tenías una causa abierta o un proceso en trámite, y te volvían a procesar por un nuevo delito, era con prisión, porque estábamos frente a lo que se denominaba reiterante. Reincidente es que ya tiene una condena y recibe otra, lo que es agravante, y reiterante es quien tiene un proceso en trámite, a quien si lo procesan nuevamente va a prisión", aclaró.

Williman señaló que ese sería el caso de Sendic si tiene otro proceso en contra, aunque acotó que no es imposible que un nuevo fiscal aplique el principio de aplicación retroactiva de la ley más benigna y "traslade" el Código nuevo al viejo en lo referente a la prisión preventiva, lo que evitaría que Sendic fuera a la cárcel.