Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Va por barrios

Bonomi pidió un “shock de políticas sociales” en zonas de riesgo en Montevideo

El ministro aclaró, de todos modos, que la Policía debe “tratar de contener” la violencia y que no busca “sacar la pata del lazo”.

01.03.2018 21:10

Lectura: 2'

2018-03-01T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Hay cosas que están pasando en Uruguay que la Policía tiene que tratar de contenerlas", dijo este jueves el ministro del Interior Eduardo Bonomi, que reconoció que en algunas zonas se produjo un "aumento de delitos" menores.

Entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo en Telemundo, Bonomi consideró que para disminuir la delincuencia en determinadas zonas es necesario "un shock de políticas sociales", implementado por varios organismos diferentes al Ministerio del Interior.

El secretario de Estado consideró que algunas políticas aplicadas por la cartera, como el Plan Siete Zonas, "no alcanza" para resolver la situación en la actualidad y las políticas necesarias "no se van a poder hacer con el presupuesto" actual de la cartera. En ese sentido, dijo que hacen falta políticas "en educación, cultura, vivienda, trabajo y salud", señalando que "no es lo que me toca a mí".

De todas maneras, pidió "no resignarse" y aclaró que no busca "sacar la pata del lazo".

Bonomi dijo que en Montevideo hay 15 o 20 zonas en las que la Policía busca "intervenir" para acabar con los enfrentamientos entre bandas, que según el jerarca provocan aproximadamente el 47% de los homicidios que se registran en el país.

El ministro reconoció que en otras zonas de la capital "ha habido un aumento de delitos que son menores al lado de otros por la cantidad y los objetos que roban". Esos robos "afectan en su intimidad y su afán de caminar tranquilamente o que no se le metan en su casa" a la población de esas otras zonas.

Bonomi reiteró su teoría de que la mejora económica a partir de 2008 generó un regreso al consumo de cocaína que despertó enfrentamientos entre bandas que hasta ese momento se dedicaban a la venta de pasta base.

Montevideo Portal