Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Me dicen el reaparecido

Bonomi explicó declaraciones de Layera y el motivo por el que pidió licencia

El ministro del Interior aclaró que el jefe de Policía se refirió a que "la policía sola no puede", y reiteró cuál es la razón detrás del aumento de homicidios de este año.

23.05.2018 10:06

Lectura: 3'

2018-05-23T10:06:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya está de regreso en Uruguay, tras tomarse licencia del 28 de abril al 16 de mayo.

Esta mañana, el jerarca fue el entrevistado central del programa Intercambio, de M24, donde aclaró que viajó a Francia a conocer a dos nietos suyos que nacieron recientemente, un plan ya previsto.

Mientras Bonomi estaba de licencia se produjo la controvertida entrevista del jefe de Policía Mario Layera, con El Observador.

En ella, se le pregunta a Layera: "La Policía ha estado, a la hora del diagnóstico, un paso adelante anunciando lo que se venía. ¿Qué futuro ve a esta situación?". Y el jerarca policial responde: "Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo".

Bonomi se refirió a esta frase y dijo que la pregunta a Layera fue "¿Si no hay cambios cuál es el destino de Uruguay?". "Pero yo creo que en Uruguay sí hay cambios", agregó.

"Layera habla desde lo que antes habíamos dicho, la Policía sola no puede, necesita políticas sociales", señaló Bonomi, que opinó que "es interesante que un policía pida más políticas sociales para resolver los problemas de inseguridad"

El jerarca manifestó que "ni las políticas sociales ni la mano dura sola pueden resolver el problema de la inseguridad".

También se le consultó al ministro por el organismo coordinador de seguridad que estará a cargo de Presidencia, que según parte de la oposición fue una forma de "pasar por encima" a Bonomi sin cesarlo del cargo.

"Fortalece a las políticas de seguridad que sean conducidos desde Presidencia", opinó Bonomi, que dijo que "la necesidad de coordinación la venía planteando el propio presidente y ahora se concretó".

Con respecto al aumento de las rapiñas y los homicidios, explicó que comenzó a producirse ya a finales del año pasado, pero que el 62% de los homicidios "son por enfrentamientos entre delincuentes".

"En un aumento enorme de los homicidios, en el último año 15 de estos fueron por robo", puntualizó, lo que obliga a "plantearse bien el problema".