Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Bicho en la mira

Bonomi: "Parece que el aumento de la violencia es responsabilidad del ministro"

Se aprobó en Senadores la nueva interpelación al ministro del Interior, que opinó que su renuncia "no arregla la violencia", pero que "se intenta sacar rédito político".

03.04.2018 13:12

Lectura: 3'

2018-04-03T13:12:00-03:00
Compartir en

Se aprobó esta mañana en Cámara de Senadores la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que propusiera el senador colorado Pedro Bordaberry.

Las dos principales figuras del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, aprovecharon la moción y argumentaron a su favor.

"Apoyamos el pedido de interpelación porque estamos, hoy más que nunca, ante una situación grave. Sin hacer tremendismo ni agitación, (...) el gobierno y la fuerza política tienen que hacerse cargo, deben escuchar a la gente y me parece que el gobierno no lo hace", dijo Larrañaga.

Lacalle Pou dijo que "rompe los ojos la responsabilidad del ministro" en el tema de seguridad pública. "El FA se ha abroquelado atrás del fracaso del Ministerio del interior. No va a haber cambios sustanciales mientras esté este gobierno, pero no nos podemos cruzar de brazos. El uruguayo tiene miedo y la irresponsabilidad con la que ha actuado el gobierno es enorme. Lo primero es decir que la culpa la tienen otros", señaló.

Esta mañana, el ministro del interior, Eduardo Bonomi, fue consultado al respecto en una rueda de prensa, tras la presentación de los nuevos jefes de Policía.

"Será la novena interpelación. Los temas ya los respondimos en comisión", dijo Bonomi, que tildó de "recurso político" esta instancia.

"Parece que en Uruguay los temas se solucionan con la renuncia del ministro", dijo Bonomi, agregando que en Uruguay los homicidios subieron dos puntos cada 100.000 habitantes, mientras que hay países en que subieron diez puntos. "Me pregunto cuántas veces renunciaron los ministros", dijo Bonomi, aludiendo a esos países donde "entran asesinos a las escuelas y matan 10 o 15 estudiantes".

"La renuncia del ministro no arregla eso, pero se intenta sacar rédito político", dijo el ministro, que considera que "hay todo un proceso que no se ve". "Aumenta la violencia y parece que el aumento de la violencia es responsabilidad del ministro y no un problema de una sociedad que se torna cada vez más agresiva, en la que se perdió totalmente el respeto a la vida propia y ajena", apuntó.

Consideró que ese respeto "se perdió incluso dentro de la propia familia", y que "el ministro tiene que enfrentar ese aumento de la violencia con todas las posibilidades que tiene y es todo lo que intentamos hacer".

También tildó de "recurso político" la propuesta de Larrañaga de usar militares en la seguridad pública.