El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech dijo que su cartera se mantiene "evaluando" si corresponde declarar una "emergencia agropecuaria" debido al déficit hídrico que afecta a varios departamentos del norte del país.

Benech visitó este viernes el departamento de Durazno, donde se reunió con gremiales rurales y autoridades agropecuarias locales. En declaraciones recogidas por Presidencia, Benech aclaró que las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria están previstas en una ley y ameritan una consulta previa con el Ministerio de Economía, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y los directores de Desarrollo Rural y Descentralización del propio MGAP.

Benech aclaró que, antes de decretar la emergencia, el gobierno debe "definir precisamente los plazos y la zona", ya que los problemas no se presentan de forma uniforme en las diferentes zonas.

El ministro sostuvo que el MGAP ya adoptó medidas ante el déficit hídrico, como habilitar "el pastoreo de bovinos en la calle" para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y una parte de Durazno.

Benech señaló que el gobierno se encarga de asegurar agua potable para las personas pero existen más problemas para facilitar el agua necesaria para los animales y los cultivos. En ese sentido, lamentó que los productores no cuenten con tajamares que les permitan tener reservas de agua para este tipo de situación.

Por ese motivo, el ministro elogió la situación de un productor de Durazno que "a través del apoyo del ministerio generó infraestructura de bebedores y un pozo de 1500 litros por hora".

Benech señaló que desde 2012 hasta la actualidad el MGAP apoyó con fondos este tipo de emprendimientos. "Hubo unas 260 intervenciones de este tipo y destinamos casi 2 millones de dólares desde 2012 hasta hoy pero hay gente que no usó y podría haberlo usado", afirmó.