Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Eran cientos, eran miles

Benech dijo estar preocupado porque menos del 10 % de los productores reordenaron su deuda con el BROU

Además, “apenas” 2.500 productores agropecuarios reclamaron la devolución del IVA por la compra de gasoil.

19.07.2018 20:42

Lectura: 2'

2018-07-19T20:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo estar "preocupado" por el bajo número de productores agropecuarios que se acercaron al Banco República para reordenar la deuda que mantienen con ese banco estatal.

"Debo decirles que me preocupa un poco que, hasta hoy, han sido pocos los productores que se han presentado para reordenar su deuda, menos del 10 %", dijo Benech, según reprodujo la pagina web de Presidencia.

Benech informó que el BROU estiró el plazo hasta el próximo 10 de agosto, y que esta será la última prórroga.

"Nos quedan algunos días, en los cuales podrán presentarse todos los productores y las empresas para ver sus condiciones para reordenar su endeudamiento. Esta va a ser la última y quiero transmitirlo de la manera más clara posible. No sé cuál es el problema, ojalá sea que no lo necesitan", finalizó.

En tanto, el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler, dijo que "apenas" 2.500 productores, de 19.000, reclamaron la devolución del IVA por la compra del gasoil.

"El sistema está funcionando perfectamente. Los productores deben solicitar la factura del gasoil con número del Registro Único Tributario y al día 15 del mes siguiente concurren a Abitab y levantan el dinero", explicó Tambler en la conferencia de prensa.

El Poder Ejecutivo había promulgado en febrero una ley que otorgaba a los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas, que no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), la devolución del impuesto al valor agregado en sus adquisiciones de gasoil. 

Montevideo Portal