Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tierra a la vista

Benech asumió asegurando estar “ocupado” en el problema del agro

El nuevo ministro dijo que el gobierno ya tomó algunas medidas y remarcó que el gobierno requiere “interlocutores válidos” para negociar.

17.01.2018 15:17

Lectura: 2'

2018-01-17T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech afirmó que está "más que preocupado, ocupado" en los reclamos de los productores rurales que se movilizan en varios puntos del país. De todos modos, consideró que no se trata de uno de los momentos "más graves" del agro.

Benech fue consultado este miércoles sobre el conflicto del campo durante su primera conferencia de prensa desde que asumió en sustitución del renunciante Tabaré Aguerre. "No creo que sea un momento de los más graves. Pasé la crisis de 2002 y muchas movilizaciones de este tipo", apuntó.

El jerarca dijo que "está bien que la gente se exprese" pero enfatizó que "Uruguay tiene una institucionalidad" a través de la que deberían canalizarse los reclamos. En ese sentido, destacó el funcionamiento de las 40 mesas de Desarrollo Rural en todo el país y la representación de los productores en los institutos de Leche, de Carne y de la Semilla.

Benech estimó que dentro del grupo de productores autoconvocados puede haber "de todo" pero aclaró que no tiene conocimiento sobre su integración. De hecho, reclamó que los productores apelen a la institucionalidad para que el gobierno pueda tener "interlocutores válidos".

De todas maneras, el ministro remarcó que "hay cosas que ya se hicieron y no son novedad". Entre ellas mencionó la reciente extensión en la bonificación en la energía eléctrica para los tambos y los cultivadores de arroz. Si bien reconoció el problema en el precio del combustible, remarcó que "el gasoil en julio bajó un 8% y ahora tuvo un aumento diferencial con respecto a la nafta".

"No es que no se esté tomando en cuenta lo que la gente dice pero hay veces en que no alcanza o no se puede", justificó, señalando que "no es bueno que quede la imagen de que no estamos haciendo nada".

Benech enfatizó que el gobierno está "trabajando a pleno" en el tema pero no anunciará medidas hasta no estén definidas.

Montevideo Portal