Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Fiesta electrónica

Banco Mundial otorgó a Uruguay préstamos de 12 millones de dólares para impulsar trámites electrónicos del sector público

Fue la primera vez que el organismo internacional firmó un acuerdo de manera electrónica.

07.11.2017 19:24

Lectura: 3'

2017-11-07T19:24:00-03:00
Compartir en

El Banco Mundial (BM) concretó el martes un préstamo de 12 millones de dólares para Uruguay, que utilizará los fondos para impulsar los trámites electrónicos del sector público y mejorar su calidad.

El acuerdo fue rubricado en Montevideo por el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.

El pasado 3 de agosto el Directorio del BM aprobó el préstamo de 12 millones de dólares al Gobierno uruguayo por un período de diecisiete años y medio, con una gracia de otros cinco.

Familiar llegó a Uruguay en el marco de las XXXII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay (BCU), que en este 2017 celebra sus 50 años, y aprovechó la ocasión para mantener un encuentro con Astori.

En la reunión también estuvieron presentes el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, y la representante residente en Uruguay, Matilde Bordón.

Según destacó Familiar durante la rueda de prensa, fue la primera vez que el organismo internacional firmó un acuerdo de manera electrónica.

Astori, en tanto, señaló que en la reunión intercambió con la delegación del BM "futuros aspectos de la cooperación" entre el organismo internacional y su país.

Los beneficiarios de este préstamo serán las "empresas, el sector privado y el sector público".

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contaduría General de la Nación, la Dirección General Impositiva, el Centro Ceibal y la Ventanilla Única de Comercio Exterior serán los primeros organismos a los que se destinarán los fondos.

El titular de la Economía uruguaya señaló que el objetivo es "mejorar la gestión pública en general y la gestión del gasto en particular" con la utilización "intensa" de las tecnologías de la información.

Además, destacó que el país cuenta con los "registros más importantes de América Latina" respecto al gobierno electrónico.

Familiar consideró que quién gana más en este acuerdo es el BM, ya que con este tipo de cooperaciones el organismo contribuye a mover la "frontera del conocimiento en temas claves para el desarrollo".

El desarrollo de los trámites electrónicos conlleva "claras reducciones en el costo de la interacción de la ciudadanía con el Estado", así como "beneficios relacionados al cambio climático en la medida que la población no se tiene que desplazar para llevar a cabo un trámite y lo puede hacer desde la comodidad de su hogar", añadió.

(Fuente: EFE)