Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Los sospechosos de siempre

Autoridades de la AMIA piden “mayor acción de los poderes del Estado” para capturar a iraníes acusados de atentado de 1994

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

17.07.2018 19:26

Lectura: 3'

2018-07-17T19:26:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, manifestó el martes ante el presidente argentino, Mauricio Macri, que se necesita una mayor acción de todos los poderes del Estado para atrapar a los iraníes acusados por la voladura de la sede de la mutualista judía en 1994.

Tras reunirse con el jefe de Estado en la sede del Gobierno, Zbar se manifestó ante la prensa satisfecho con el encuentro y el acompañamiento que Macri ha hecho en los reclamos de justicia para esclarecer el atentado, aún impune, en el que murieron 85 personas y del que este miércoles se cumplen 24 años.

"El Gobierno actual acompaña nuestro reclamo por justicia. Nos sentimos acompañados", afirmó.

En el encuentro participó el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, quien señaló que en la reunión Macri "manifestó su solidaridad y su acompañamiento a los familiares" de las víctimas.

Avruj confirmó que Macri no acudirá este miércoles al acto central de conmemoración del ataque por "temas de agenda" y dijo que el Gobierno estará representado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman.

"Le pedimos al presidente, y vamos a pedir mañana, en el acto, que todos los poderes del Estado, todos los sectores políticos de Argentina y también las organizaciones no gubernamentales y comunitarias hagamos más para lograr que los imputados iraníes, que tienen pedidos de captura internacional, puedan ser atrapados y traídos a nuestro país", dijo Zbar.

El titular de la AMIA recordó que la semana pasada Ali Akbar Velayati, canciller de Irán al momento del atentado, visitó Moscú, que un juez argentino pidió "sin éxito" a Rusia su detención y extradición y que el iraní "se fue sin ningún problema" de ese país.

"Eso demuestra que es necesario que todos los poderes del Estado argentino y las naciones libres y democráticas del mundo cooperen para que quienes están buscados por la Justicia por un hecho criminal ocurrido en Argentina, puedan ser traídos a nuestra jurisdicción para que den las explicaciones que correspondan y finalmente podamos tener justicia por los muertos de la AMIA", sostuvo.

Insistió en que "es necesario que haya un alerta temprana en el Estado nacional para que la próxima vez que alguno de los imputados salga a dar una vuelta por alguno de los países que respetan las reglas de los derechos humanos y la reciprocidad en los requerimientos judiciales sea atrapado y traído ante la Justicia argentina".

La Justicia argentina mantiene pedidos de captura internacional contra varios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, como el ex viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán Hadi Soleimanpour y el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani.

El de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

(Fuente: EFE)