Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Las cuentas claras

Astori rechazó propuesta del PIT-CNT para gravar a sectores con más ingresos

El ministro presentó la Rendición de Cuentas a los trabajadores, señalando la necesidad de compatibilizar los objetivos con las “restricciones fiscales”.

04.06.2018 18:07

Lectura: 3'

2018-06-04T18:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno rechazó la propuesta del PIT-CNT para incrementar la carga tributaria a los sectores con mayores ingresos, aclaró este lunes el ministro de Economía Danilo Astori.

Astori habló en conferencia de prensa luego de mantener un encuentro con dirigentes del PIT-CNT, en el marco de la presentación de las prioridades que tendrá la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento antes del 30 de junio.

El titular del MEF dijo que el gobierno "no comparte la posibilidad de aumentar la carga tributaria de la población y en particular de aquella que está trabajando para invertir y crear fuentes de trabajo".

Para Astori, "aumentar la carga de los sectores que tienen más responsabilidad en el incremento de la inversión y el empleo sería contradictorio con lo que necesita el país". En ese sentido, enfatizó que "el gobierno ya tiene decidido no aumentar la carga tributaria en esta Rendición de Cuentas".

Durante la reunión con el PIT-CNT, el MEF hizo una presentación sobre el contexto macroeconómico en el que se enmarca la Rendición de Cuentas. Al respecto, Astori señaló "la confusión, la incertidumbre, la volatilidad y las tendencias proteccionistas" de la situación global actual.

El ministro también apuntó que "la normalización de la política monetaria de Estados Unidos no es buena para Uruguay", ya que puede traer "un incremento de los costos financieros" producto del aumento de la tasa de interés del bono a 10 años del país norteamericano.

"En el vecindario las cosas están muy complicadas", prosiguió el ministro, que advirtió que, producto de un "desorden fiscal muy importante", Argentina "entró en un círculo vicioso de endeudamiento y deuda con un impacto sobre la producción, el empleo y las condiciones de vida de la gente".

"Ese es un ejemplo muy cercano de lo que no puede hacer Uruguay. Tenemos que lograr que Uruguay evite entrar en ese círculo vicioso y mantenga el desequilibrio fiscal en trayectoria descendente y compatible con la disminución de la relación de la deuda con el producto", opinó.

Astori sostuvo además que Uruguay está "recuperando niveles de crecimiento", aunque existe "un factor circustancial que está operando en contra como es la sequía muy intensa". En efecto, para el secretario de Estado, el fenómeno climático puede provocar "una disminución de las exportaciones e 450 millones de dólares", algo que equivaldría a "medio punto del PBI".

El ministro dijo que expuso esos elementos en el encuentro con el PIT-CNT, donde sostuvo que "el gran desafío es articular las restricciones fiscales que tiene el país con el avance en temas programáticos que son prioritarios como la educación, la salud, la vivienda y la seguridad".

Montevideo Portal