Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Yo ahorro

Astori aseguró que no pensó en renunciar por solución a cincuentones

El ministro defendió el acuerdo alcanzado por el FA y se mostró a favor de reducir las comisiones que cobran las AFAP.

12.12.2017 20:28

Lectura: 3'

2017-12-12T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori dijo estar "contento" con la solución acordada este martes por la bancada del Frente Amplio para atender la situación de los "cincuentones" y reafirmó la necesidad de reducir las ganancias de las AFAP.

"Aquí en el Ministerio estamos muy contentos y satisfechos con el resultado del trabajo", dijo el ministro en declaraciones a Subrayado. Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el nuevo acuerdo permitirá generar un ahorro del 35% del costo total, lo que equivale a unos 1300 millones de dólares.

Astori resaltó que el ahorro representa "mucho dinero" que "el país podrá destinar a recursos y necesidades programáticas y sociales muy evidentes, como educación, salud y vivienda".

El ministro manifestó su conformidad por haber incorporado en el proyecto la reconsideración de las comisiones de las AFAP. Astori apuntó que "hay una enorme dispersión entre las más cara y la más barata, un 169% de diferencia".

"Estamos proponiendo que en un plazo de dos años haya una reducción de la dispersión y no se pueda cobrar más allá de un 50% por encima de la más barata", explicó el ministro, que aseguró que la medida "estimulará la competencia" e irá "en beneficio de los uruguayos".

A pesar de la reducción de las comisiones de las AFAP, Astori aseguró su "apoyo al sistema mixto de seguridad social", que combina los aportes al BPS con el ahorro personal recibido por las AFAP. "Este sistema salvó a la seguridad social de un colapso", enfatizó.

De todos modos, reconoció que el sistema "tuvo alguna falla de diseño, como el caso de los cincuentones, que estamos tratando de corregir". En ese sentido, sostuvo que el reclamo del colectivo "es legítimo".

Consultado por el noticiero, Astori aclaró que "nunca" amenazó con renunciar a su cargo si no se introducían las modificaciones solicitadas por su sector en el proyecto sobre cincuentones. "El 'si no se hace lo que yo quiero me voy' no me gusta en política y no lo practiqué nunca. Me parece que una cosa es la firmeza para seguir adelante buscando un acuerdo y otra es amenazar con la renuncia", puntualizó.

El titular del MEF reconoció que hubo discrepancias en el seno del Poder Ejecutivo y explicó que cambió su postura original, que lo llevó a firmar el proyecto de ley, cuando recibió un informe del Banco de Previsión Social con cifras "actualizadas".

Basado en ese informe, Astori entendió que la solución propuesta por el Ejecutivo comprometía el equilibrio fiscal al significar "una erogación de 218 millones de dólares todos los años durante 25 años".

Consultado sobre su futuro electoral, Astori aseguró que "no hay una decisión tomada" y dijo que no tomará esa decisión "antes del año que viene". También confesó estar al tanto de las declaraciones de José Mujica sobre su posible retiro de la política y afirmó estar "convencido" de su veracidad.

Montevideo Portal