Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

No nos moverán

Astori: Uruguay “está bien parado” frente a la situación financiera de Argentina

El ministro aseguró que no habrá cambios bruscos en el dólar y pidió “flexibilidad” en la próxima ronda de Consejos de Salarios.

08.05.2018 19:52

Lectura: 3'

2018-05-08T19:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori remarcó que "Uruguay está bien parado" frente a las posibles repercusiones de los "desajustes macroeconómicos" que vive Argentina, que experimenta una suba del dólar y anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones recogidas por Subrayado, Astori aseguró que la situación de Argentina es monitoreada "con mucha serenidad" por parte del gobierno, aunque "con la debida atención".

Según Astori, "Uruguay está bien preparado para encarar situaciones de este tipo" porque "ha logrado diversificar su economía" y tiene "el equilibrio necesario para evitar que la situación de Argentina genere efectos negativos sobre Uruguay".

El ministro también rechazó que el contexto pueda generar una suba drástica del precio del dólar. En ese sentido, recordó que Uruguay mantiene "una política monetaria flexible, que acompaña tendencias internacionales" y apuntó que las intervenciones puntuales del Banco Central permitieron "que la evolución del tipo de cambio no haya tenido sobresaltos ni a la baja ni al alza".

"No cabe esperar ningún efecto desequilibrante sobre Uruguay a partir de la situación que está viviendo la Argentina", sintetizó.

Astori pidió "flexibilidad" en los Consejos de Salario

Astori también fue consultado sobre la próxima ronda de los Consejos de Salarios y el pedido de "moderación" de las cámaras empresariales. "Yo cambiaría la palabra: le pondría 'flexibilidad'", contestó el titular del MEF.

"Creo que la característica fundamental de esta ronda es la flexibilidad, para que la política de ingresos, tanto salarios como ingresos empresariales, sea coherente con la política fiscal, monetaria y cambiaría", ahondó.

El ministro enfatizó la necesidad de "que haya coherencia entre todos los objetivos" y que "además de conseguir mejoras en las condiciones laborales y salario, también tengamos un objetivo empleo muy importante".

Astori remarcó que el empleo es "una de las principales preocupaciones" del gobierno y aseguró que "el único camino genuino" para lograrlo es la inversión. "La estamos estimulando con medidas muy potentes que tendrán resultado", complementó.

De todas maneras, el ministro aclaró que la caída en el desempleo expresada en el informe divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respondió a "una caída en la tasa de actividad, porque hubo menos gente buscando trabajo".

"No hay que tomar esta caída como que empiezan a solucionarse los problemas de creación de trabajo", advirtió en ese sentido.

Montevideo Portal