Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Al centro y adentro

Astori: Nueva planta de UPM dinamizará “un gran vacío que tiene el territorio”

El ministro destacó que una nueva planta generará una nueva “cadena productiva” en el centro y noreste del país.

08.11.2017 13:56

Lectura: 2'

2017-11-08T13:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori dijo que Uruguay utilizará el modelo de la Participación Público Privada para cumplir con los requisitos exigidos en el acuerdo firmado el martes con la empresa UPM y que prevén que el Estado se encargue de un proyecto ferroviario y modificaciones en el Puerto de Montevideo para facilitar el tránsito de la carga de la posible nueva planta.

En declaraciones recogidas por Presidencia, Astori valoró que "los indicios iniciales son muy buenos" debido a que "tenemos unas 45 empresas interesadas" en una posible participación en el proyecto.

Astori remarcó que "el aporte del sector privado es fundamental y permite compatibilizar esta exigencia importante para Uruguay con la restricción fiscal que tenemos".

Consultado sobre los efectos de la instalación de la nueva planta, Astori consideró que el emprendimiento "en definitiva es beneficioso para Uruguay, no solo por la planta de celulosa sino por algo mucho más importante que es que va a traer la posibilidad de dinamizar una zona del país muy venida a menos".

El ministro se refirió a la zona centro y centro este del país, que definió como "una especie de gran vacío que tiene el territorio".

Según Astori, la nueva planta de celulosa logrará construir en esa región "una cadena productiva" que incluye las "etapas previas a la planta" con una estimación de 600 empresas pequeñas y medianas que serán proveedoras de UPM y que también abarcará a "las consecuencias hacia adelante en materia logística, de puerto y de transporte".

El secretario de Estado también destacó los efectos de la posible inversión en generación de trabajo y apertura al mercado exterior.

"Creo que es una buena experiencia y no me quedo con gusto amargo", sintetizó Astori, que reconoció que en por momentos se trató de una negociación "larga, dura y muy exigente". "Muchas veces me habrán oído decir que estábamos lejos de una solución y realmente lo decía porque así lo sentía", transmitió.

Montevideo Portal