Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Lo que nos queda

Asesinato en Rivera: "¿Cómo se construye la subjetividad de una persona que hace algo así?"

Para la directora de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, la solución a casos trágicos como el asesinato de Valentina "no puede ser desconfiar hasta de la propia sombra".

16.11.2017 11:11

Lectura: 3'

2017-11-16T11:11:00-03:00
Compartir en

El asesinato de la niña Johana Valentina Walter conmocionó a la sociedad uruguaya esta semana. Desapareció el domingo y fue encontrada a unos 500 metros de su casa, en el fondo de una cantera, este miércoles.

Hay tres personas detenidas por el crimen y un autor confeso, un vecino de la niña que participó incluso en las tareas de búsqueda.

Sobre la investigación policial y la repetición de esta clase de crímenes (recordemos el asesinato del niño Felipe Romero en abril de este año), Montevideo Portal dialogó con July Zabaleta, directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior.

"No hay consuelo", reflexionó Zabaleta. "No solamente porque era una niña de 9 años que fue asesinada en estas circunstancias, sino porque no podemos decir que la Policía no haya hecho todo lo que estaba a su alcance. Y también la ciudadanía de Rivera, que se unió para buscarla, que estaba conmovida por la desaparición", dijo.

"Se desplegaron todos los recursos disponibles y sin embargo no tuvimos un resultado exitoso. Nos deja, como a toda la ciudadanía, con un duelo enorme", señaló la directora.

Zabaleta señaló que "cuando pasan desgracias como estas" lo que su equipo trata de hacer es pensar dónde se falló "y revisar para ver dónde estuvieron las debilidades". "Pero lo que sucede en este caso es que seguimos reafirmando que la columna vertebral del cambio social es la educación, en todo sentido. Imaginate lo que pasa por la cabeza de un hombre que hace lo que hizo", cuestionó la jerarca.

"¿Cómo se construye la subjetividad de esa persona para llegar a hacer lo que hizo? Es muy fuerte. La educación es la manera de prevenir, no sólo para que los niños no sean víctimas sino también para que los adultos no sean agresores", prosiguió.

Cuando pasan cosas como esta, "uno se queda pensando en si tiene que desconfiar de todos", dijo Zabaleta, en relación al cuidado de los hijos. "Si buscás cuál es la forma de prevenir, algunos dirán que no dejes salir solos a los niños, pero ni siquiera pasa por ahí. Hay que educar para que no haya agresores y no a cuidarse hasta de nuestras sombras", concluyó.

 



\