Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Horror

Asesinan a balazos a lideresa indígena en Perú

Una líder indígena y defensora de los derechos culturales de la amazonía del Perú fue asesinada este jueves en la región Ucayalí, informó el ministerio de Cultura.

20.04.2018 06:10

Lectura: 2'

2018-04-20T06:10:00-03:00
Compartir en

El ministerio de Cultura lamenta el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo, quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo", indica un comunicado del ministerio.

"Asimismo, se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible", señaló el comunicado.

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) reportó el asesinato de Olivia Arévalo de 74 años, conocida defensora de los derechos culturales del pueblo Shipibo-Konibo.

A través de su cuenta de la red social Facebook, la Feconau detalló que a las 12H30 locales, sujetos desconocidos acribillaron de cinco disparos al pecho a la lideresa de dicho grupo indígena.

El crimen se registró en la comunidad intercultural "Victoria, Gracia", ubicada en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.

"La Feconau y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) condenan enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto".

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos", agregó el Feconau.

Por su parte, la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), exigió a las autoridades realizar con celeridad las investigaciones para encontrar y apresar al autor del crimen.

AFP