Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Vamos volando

Argentina pide ayuda a Uruguay para abastecer su base en la Antártida

Es la segunda vez en pocos meses que las autoridades argentinas piden colaboración a la Fuerza Aérea Uruguaya.

23.05.2018 14:48

Lectura: 2'

2018-05-23T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La República Argentina efectuó un nuevo pedido de "colaboración" a la Fuerza Aérea uruguaya para reabastecer a la Base Marambio, en la Antártida, al no contar con "aviones de transporte de respaldo" que puedan realizar dicha tarea.

 

Tras el resonante episodio registrado a fines del año pasado en el aeropuerto de Río Gallegos, donde una aeronave nacional protagonizó un serio accidente que culminó en incendio, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza de nuestro país, para pedir "prestado" el Hércules C-130, matrícula FAU 591, informa el medio digital Info Fueguina.

 

Actualmente la Fuerza Aérea Argentina tiene disponible un solo Hércules, (matrícula TC-64) apto para cruzar desde Santa Cruz a la Antártida, con la capacidad para transportar víveres y combustible, destinados a abastecer al personal que se encuentra en la principal base argentina del continente blanco, según publica el periódico Ámbito Financiero.

 

Sin embargo, una directiva reglamentaria interna de la fuerza aérea argentina dispone que, para toda operación antártica, se debe contar con una aeronave de apoyo con base en Río Gallegos, lista para operar ante cualquier contingencia que se pueda suscitar.

 

En este sentido, de los tres aviones Hércules de que dispone Argentina, sólo uno se encontraría en condiciones de volar, mientras que los dos restantes arrastran problemas técnicos no resueltos desde hace al menos seis meses.

 

Precisamente y luego del preocupante accidente ocurrido en suelo santacruceño, el 13 de diciembre de 2017 la aeronave uruguaya cruzó el Río de la Plata y, luego de hacer base en Río Gallegos, aterrizó en la Antártida provista de insumos vitales, ante un escenario que se acercaba a la emergencia.

 

En aquel entonces, algunos medios de prensa del vecino llegaron a hacer referencia a un supuesto proyecto del Gobierno para evacuar todas las bases antárticas y su personal, al no estar garantizada su subsistencia debido a esta carencia de aeronaves.

Montevideo Portal