Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Archivado

Archivada la investigación por violación contra Julian Assange en Suecia

La fiscalía sueca anunció este viernes que archivaba la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, cerrando una saga judicial que duraba desde 2010.

19.05.2017 06:38

Lectura: 2'

2017-05-19T06:38:00-03:00
Compartir en

"La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", indicó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía precisó que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12H00 locales (10H00 GMT).

Este desenlace es una victoria para el exhacker australiano que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

Assange está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se recluyó para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

El exhacker australiano siempre denunció una maniobra para ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Y reiteró en aquella ocasión que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.

AFP