Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Si va en tu montura

Animalistas instalan observatorio y reclaman el fin de las jineteadas

Organizaciones en defensa de los animales se concentran este sábado en el Predio de la Rural del Prado en reclamo del fin de las jineteadas.

24.03.2018 12:18

Lectura: 2'

2018-03-24T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los manifestantes realizarán una movilización pacífica en la puerta del predio, ante la negativa por parte de la Intendencia a dejar de organizar la Semana Criolla.

A mediados de marzo, representantes de las organizaciones y la Intendencia de Montevideo se reunieron para analizar los reclamos y ver hasta dónde se podía considerar a los dos partes discrepantes.

El encuentro en el que participaron integrantes de Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y el veterinario responsable del evento, las organizaciones animalistas plantearon la prohibición de las jineteadas, lo que fue negado por la Intendencia, advirtiendo además que no tiene las potestades para hacerlo.

Si bien podría no organizar el evento, la comuna comprende que existe “división social” en cuanto a la opinión sobre la pertinencia y legitimidad de las jineteadas por lo que decidió mantener el evento.

Ante esa situación las organizaciones realizaron una serie de planteos que implican la realización de exámenes veterinarios químicos y etológicos, antes y después de la actividad para saber de manera inequívoca el estado de los animales al ser expuestos a dicha actividad y llamar a veterinarios de la Unión Europea para evitar la subjetividad cultural.

Además también pidieron tener un equipo de observación constante al que se le permita acceder a los corrales, grabar, pedir papeles, licencias, se propuso que se prohíba la entrada a menores y que se realice una encuesta en Montevideo, para conocer si los ciudadanos aceptan que continúe dicha actividad.

Ante esos pedidos, la Intendencia los convocó y les dijo que a lo único que podían acceder fue a formar un observatorio de cuidado animal en las instalaciones del Predio.

Montevideo Portal