Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Gota a gota

Ancap explicó su paramétrica y se comprometió a ahorrar 25 millones de dólares

La empresa explicó que el incremento “se justifica” por el precio del petróleo y el dólar pero auguró que no será necesario otro ajuste en 2018.

07.12.2017 21:17

Lectura: 3'

2017-12-07T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Ancap aseguró que la suba del precio de los combustibles que regirá desde el 1° de enero "se adecua al escenario actual" y "se justifica" por la evolución en el precio del petróleo y el dólar.

En un comunicado emitido este jueves, la empresa señala que esos precios "se encarecieron en aproximadamente un 35% respecto a las premisas utilizadas para el último ajuste realizado a mitad de 2017".

Según Ancap, con el ajuste de 9,8% en las naftas, el 4,8% en el gasoil y 15% en supergás, se busca "garantizar la sustentabilidad de las finanzas para que Ancap sea cada vez más competitiva".

La empresa asegura que los nuevos precios permitirán "mejorar las brechas frente a los precios internacionales de mercado (paridades de importación) que en definitiva determinan la competitividad". En esa línea, apunta que "en el caso del gasoil la brecha era significativa y es por ese motivo que se volcó un mayor aumento sobre las naftas".

En ese marco, el comunicado destaca que "Ancap transparenta por primera vez los mecanismos de ajuste que se aplicarán durante el año en función de las variables que no puede controlar, comprometiéndose de esta forma a obtener ciertas eficiencias y resultados que dependen de la gestión".

A partir de la paramétrica, la empresa "se compromete, al fijar esta paramétrica, a reducir costos estructurales en 25 millones de dólares anuales respecto a 2016". La comparación no se hace con 2017 porque según Ancap fue "un año atípico marcado por el paro técnico".

La empresa explicó además que su paramétrica se construye teniendo en cuenta variables como "el volumen de ventas, los costos de personal, la eficiencia energética, las inversiones y los insumos, entre otros".

"Se plantea como objetivo generar los fondos suficientes para cubrir todas las necesidades del año y lograr el equilibrio. Así se apunta a la sustentabilidad de una empresa", agrega, aclarando que "variando los parámetros independientes se generan distintos escenarios que resultan en distintas tarifas".

La paramétrica 2018 fija en 40,4 pesos por litro el gasoil y 50,4 pesos por litro la nafta Súper.

La proyección "se corregirá en julio de 2018" en base a los valores reales del primer semestre. De todas maneras, Ancap asegura que para el segundo semestre "si se mantienen las proyecciones, el ajuste será del 0%".

"Los ajustes seguirán realizándose de manera diferencial entre la nafta y el gasoil", agrega.

Paramétrica Ancap 2018 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal