Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Ahora tiro yo, porque me toca

Amodio Pérez demandará al Estado por “daños colaterales” y a periodistas por difamación e injurias

El ex tupamaro dijo que el MLN “nunca le perdonó que viniera a desmentir la historia oficial”.

11.08.2017 21:10

Lectura: 2'

2017-08-11T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, cuya inocencia en delitos de lesa humanidad fue ratificada esta semana por la Suprema Corte de Justicia, anunció este viernes que demandará al Estado uruguayo por los "daños colaterales" de su procesamiento.

Además, según informa El País, dijo que denunciará a "determinados periodistas", por difamación e injurias.

Amodio acusó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) de "no perdonarle" que viniera al país "a desmentir la historia oficial".

Amodio Pérez había sido detenido en agosto de 2015, luego de regresar a Uruguay para presentar el libro "Palabra de Amodio" de Jorge Marius. El mismo día de la presentación quedó detenido y debió afrontar un proceso judicial en el que fue imputado por la jueza Julia Staricco por el delito de "privación de libertad", al considerar que había "señalado" al Ejército la identidad de militantes que luego fueron detenidos durante la dictadura.


En enero de 2017, Amodio Pérez fue autorizado a salir del país para viajar a España, donde reside su familia. El ex tupamaro regresó un mes después, dentro de los plazos establecidos, mientras aguardaba el resultado de su apelación.


Durante su prisión domiciliaria, la defensa de Amodio Pérez recusó la imputación, señalando varias irregularidades en el proceso que enfrentó. Finalmente fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones, fallo que a su vez fue recusado por la fiscal y que derivó en la resolución de este jueves.


El exdirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez disparó duro contra el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros al decir que la agrupación "nunca le perdonó que viniera a desmentir la historia oficial".

"La historia que el MLN contó sobre Héctor Amodio Pérez es totalmente falsa", dijo el exdirigente tupamaro.

"Fui el principal disidente porque me opuse a la conducta suicida que intentaban llevar a la práctica", agregó.

Por otro lado, y tras la absolución de la Suprema Corte de Justicia, Amodio anunció que presentará una demanda contra el Estado por los "daños colaterales" de su procesamiento y contra "determinados periodistas" por difamación e injurias.

Montevideo Portal