Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Chocolate caliente para el alma

Algunas recomendaciones oficiales ante la ola de frío que afecta al país

El Ministerio de Salud Pública dio algunos consejos sobre alimentación y consumo de bebidas. Repasamos algunas recomendaciones de Bomberos.

14.06.2018 11:48

Lectura: 4'

2018-06-14T11:48:00-03:00
Compartir en

Meteorología emitió un aviso meteorológico por una ola de frío que comienza el jueves 14 de junio y se mantendrá al menos hasta el domingo 17.

"Debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar se espera que a partir del jueves 14 y hasta el domingo 17, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10ºC y 12ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 3ºC", dice el reporte.

Ante la ola de frío, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones relacionadas con la alimentación.

"Los alimentos son una fuente de calor para nuestro organismo. Los que se consumen calientes producen mayor sensación de bienestar (como guisos, sopas, etc.) La alimentación debe ser variada (verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y fruta)", indicó el MSP.

"Recordá tomar agua durante todo el día. Se recomienda tomar, durante la jornada y antes de acostarse, una taza de alguna bebida caliente (caldo, té, mate, leche). Esto ayuda a mantener la temperatura y es muy reconfortante. El alcohol aumenta el riesgo de hipotermia, ya que hace que el cuerpo pierda calor (vasodilatación). Siempre se debe evitar cuando se esté expuesto al frío", agrega.

Conviene recordar también algunas de las recomendaciones que todos los años realiza Bomberos, ante la necesidad de calentar los ambientes.

• Colgar o acercar ropa a las estufas o calefactores puede generar un incendio de rápida propagación, no lo haga.

• Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.

• No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.

• Dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio.

• No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.

• En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.

• El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono; su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No es recomendable utilizarlos.

• Sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Por eso, la revisión de los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda es una buena práctica de prevención. La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado.

• El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos.

• Procure no dejar nunca al alcance del fuego elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas.

• Asegurase de que su calentador y/o caldera de gas haya pasado la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento.

• Si percibe olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no encienda ni cerillas ni mecheros, ventile la vivienda y cierra la llave del gas.

• Las velas también pueden ser peligrosas. No las deje nunca encendidas si no se encuentra en la habitación o bajo su supervisión.

• La mayoría de estos siniestros pueden prevenirse siguiendo estas simples instrucciones. Si tiene una emergencia llame de inmediato a número telefónico de Bomberos 104 o 9-1-1.