Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Arroz con leche

Agazzi sobre productores: "Hay sectores que quieren un país sin políticas sociales"

Uno de los productores respondió al ex ministro: "Está perfecto lo de la distribución de la torta, pero si no hacemos la torta más grande en un momento se acaba".

17.01.2018 09:53

Lectura: 3'

2018-01-17T09:53:00-03:00
Compartir en

Los productores rurales auto convocados harán una gran reunión el 23 de enero en la que definirán su plataforma de reclamos para el gobierno, así como las medidas que planean en caso de que no se escuchen sus reclamos.

La presión ejercida por los productores despertó también algunas reacciones dentro de la fuerza política del gobierno. Una de ellas fue la del ex ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, que fue consultado al respecto por el diario La República.

Agazzi consideró que "no es una movida solo del agro, hay muchos actores que están tratando de convertirlo en una corriente de opinión contraria a la política nacional". "Creo que estos sectores tienen una visión muy conservadora de la sociedad, ellos están criticando las políticas sociales del gobierno, no están de acuerdo con que se adopten políticas para disminuir las diferencias en la sociedad, para mejorar los salarios de los trabajadores, para atender la situación de la población que ha ido quedando marginada", dijo al matutino

Además, señaló que el gasoil bajó, que la energía eléctrica se mantuvo estable y que los impuestos al agro no aumentaron, aunque sí el costo de los arrendamientos rurales (que afecta principalmente a los arroceros y los productores lácteos).

Para Agazzi, trabajos de investigación demuestran que el agro tributa aproximadamente lo mismo que el resto de la sociedad y que "no es cierto que el agro esté tributando en forma excesiva". "Eso no es así, lo que pasa que ellos no están de acuerdo con la forma de cómo se asignan los recursos del Estado, porque no quieren que hayan políticas sociales", agregó.

Esta mañana, uno de los productores autoconvocados, Alberto Silva, respondió a estas declaraciones de Agazzi en charla con Inicio de Jornada (Carve).

"Lo que dice Agazzi es propagandístico. Nadie habló de eliminar las políticas sociales. Lo que decimos es que estamos perdiendo una cultura de trabajo y es real. Si hay gente que necesita , por supuesto que hay que ayudarla. A nadie le gusta ver un uruguayo con hambre. Está perfecto lo de la distribución de la torta, pero si no hacemos la torta más grande en un momento se acaba", opinó.