Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Persona de interés

Ades declaró persona no grata a Robert Silva, que pidió informe por intervención de gremio del IAVA

El gremio de profesores aseguró que el representante del Codicen "agita fantasmas del pasado", cuando "encabezaba los violentos desalojos de los estudiantes en 2002.

17.05.2018 13:07

Lectura: 2'

2018-05-17T13:07:00-03:00
Compartir en

Robert Silva, director del Codicen en representación de los docentes, solicitó a Secundaria que inicie una investigación sobre la intervención realizada por el Gremio Estudiantil del IAVA, que simuló secuestrar a algunos alumnos para concientizar sobre lo ocurrido en la dictadura, de cara a la Marcha del Silencio. El gremio aclaró que tanto los alumnos "secuestrados" como los profesores estaban al tanto de la intervención.

Silva, ex asesor del Partido Colorado en materia educativa, dijo a El Observador que se indagará si la charla realizada posteriormente al "secuestro" no "vulneró los hechos históricos".

"Estamos muy acostumbrados a gente que interpreta la historia de acuerdo a su concepción filosófica y no de acuerdo a la realidad objetiva", señaló.

Ante estas declaraciones y la difusión de la intervención de los estudiantes agremiados, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria emitió un comunicado para expresarse sobre la actividad del Gremio Estudiantil del Liceo IAVA "promoviendo la defensa de los Derechos Humanos y la difusión de la Marcha del Silencio del próximo 20 de mayo".

Declaró su solidaridad con el Gremio de estudiantes del IAVA. "La actitud de estos estudiantes nos llena de orgullo y emoción por el compromiso demostrado por los DDHH", explicó.

Ades también expresó "su total rechazo a todo intento de perseguir y reprimir la actividad gremial por algunos actores, en particular las amenazas de Robert Silva, integrante de Codicen, agitando fantasmas del pasado cuando encabezaba los violentos desalojos de los estudiantes organizados durante el 2002, en los Liceos 11 del Cerro y Miranda, entre otros".

Ades declaró a Robert Silva "persona no grata por sus actitudes antidemocráticas tendientes a reprimir y perseguir, ajenas totalmente a la Educación Pública".

"En defensa de los DDHH, nunca más terrorismo de Estado. Por verdad y justicia, juicio y castigo a los culpables de los delitos de lesa humanidad", concluye la Comisión Directiva.