Los trabajadores de Limpieza de la Intendencia de Montevideo se reintegrarán a sus puestos sobre el mediodía de este martes tras el paro que cumplieron este lunes, informó Adeom.

El sindicato de la IM reunió este lunes a su mesa de Limpieza, luego de que la Intendencia de Montevideo sancionara a dos trabajadores de Limpieza por no acatar órdenes de sus superiores.

El encuentro culminó con la decisión de continuar el paro hasta el martes y "solicitar entrevista bipartita grave y urgente" con el gobierno de Daniel Martínez para abordar las sanciones impuestas.

Adeom también decidió "planificar las ocupaciones en la División Limpieza" que habían sido previstas en la última asamblea. La medida buscará "erradicar los atropellos que viene desarrollando la Administración".

La IM dijo que "no negociará" las sanciones

Más temprano, la Intendencia de Montevideo anunció que recurrirá a empresas privadas ante las medidas anunciadas por la comuna.

En rueda de prensa, el asesor en relaciones laborales de Desarrollo Ambiental José Prato dijo que los trabajadores sindicalizados del sector limpieza anunciaron un "paro por tiempo indeterminado" en rechazo a dos sanciones impuestas por la comuna a dos trabajadores del sector. Más tarde Adeom aclaró que la medida se extendía únicamente por 24 horas.

Prato señaló que generará complicaciones en la recolección de basura y señaló que la situación será "responsabilidad de Adeom" debido a que los trabajadores "no aceptan la autoridad".

El asesor de la IM sostuvo que las sanciones fueron aplicadas porque dos trabajadores de diferentes áreas se negaron a realizar tareas ordenadas por sus superiores. El primer caso se dio el 4 de enero pasado, durante el paro de transporte por el crimen de un taxista. El segundo caso se produjo este mismo lunes, cuando un trabajador no quiso llenar unas planillas, tarea que según Prato está "dentro de lo previsto para su cargo".

"Ya se lo hemos dicho a Adeom pero lo reiteramos: no vamos a negociar ningún tipo de sanción", aseveró el representante de la comuna, aclarando que los trabajadores sancionados "tienen los medios para hacer sus descargos".

Prato dijo que la comuna está abierta a negociar "todo tipo de reivindicaciones" pero "de ninguna manera va a negociar las sanciones".

El asesor afirmó que la IM hará "los máximos esfuerzos para que este paro no afecte" a la recolección. En ese sentido, apuntó que la comuna apelará a "alternativas privadas".

"Vamos a reforzar todo lo que sea privado para intentar tener la ciudad limpia", añadió.

A pesar de lo informado por la IM, Adeom no anunció este lunes ninguna medida. Montevideo Portal intentó comunicarse con sus dirigentes para confirmar el anuncio pero no obtuvo respuesta.