Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Qué procesás, juez

Abogado de Keoroglian: "Si la ley se aplica igual para todos, hay que procesar a media tribuna"

Ignacio Durán dijo a Montevideo Portal que el pedido de procesamiento para el humorista es "un verdadero dislate" y que hay un "ensañamiento contra él", ya que sus críticas no son distintas a las de muchos uruguayos.

12.10.2017 10:59

Lectura: 4'

2017-10-12T10:59:00-03:00
Compartir en

La fiscal Ana María Tellechea pidió el procesamiento del humorista Marcel Keoroglian por la "comisión de reiterados delitos de difamación e injurias" contra los jueces de fútbol, según informó hoy el semanario Búsqueda.

Keoroglian, hincha de Rampla Juniors, escribió varios tuits luego de partidos en los que se perjudicó a Rampla, asegurando que hubo "robos a mano armada" y que "el fútbol uruguayo no merece estos jueces que se ‘equivocan' siempre con el mismo y definen partidos protegidos por periodistas funcionales".

Esta mañana, el abogado de Marcel Keoroglian, Ignacio Durán, dijo a Montevideo Portal que la demanda se realizó luego de varias opiniones escritas tras partidos en los que Rampla fue perjudicado, ya que a juicio de Keoroglian el cuadro "fue despojado por errores arbitrales".

"A raíz de varios fallos que considera que lo perjudicaron, hizo comentarios que no son felices pero ni por asomo constituyen delito", señaló el letrado.

Durán destacó que hay que tener en cuenta que Marcel Keoroglian "viene del humor". "Es un hecho no menor. Si la Justicia pretende procesar a humoristas por su profesión estamos en un verdadero desatino y un atropello a la profesión", comentó. Al ser consultado si esto aplica en tuits que no fueron escritos con intenciones humorísticas, respondió que "son dos cosas distintas" y que "aún si estos dichos no parten del Marcel humorista, igual están amparados en la libertad de expresión". "La jurisprudencia reciente en medios sociales ampara estas manifestaciones que ha hecho en su cuenta de Twitter, que no las comparto, pero no son conductas reprochables desde el punto de vista penal. Habrá que modificar la legislación y sacar de la Justicia penal estas instancias y mediarlas en otro ámbito", opinó.

Para Durán, Keoroglian criticó a los jueces como lo hace "innumerable cantidad de personas, incluyendo connotados profesionales, legisladores, presidentes de otras instituciones, pero hay un claro ensañamiento" contra él, a raíz de la influencia que tiene su cuenta en la red social. "Si se aplicara la ley pareja a todos, si la fiscal Tellechea se constituye de oficio en cualquier escenario deportivo, tiene que pedir el procesamiento de media tribuna", agregó.

Reiterado

El abogado considera que el dictamen fiscal es excesivo, porque "la doctora Tellechea olvida que los jueces, guste o no, por su condición de tales, son equiparados muchas veces a funcionarios públicos y están expuestos a las críticas".

Si bien dijo no compartir las opiniones vertidas por su defendido, señaló que no puede permitir "que recaiga un procesamiento por emitir una opinión en un medio de comunicación social, lo que es un verdadero dislate".

En noviembre del año pasado se había producido ya otro anuncio de demanda a Keoroglian por parte de los jueces. En aquella ocasión, Durán convenció al humorista de pedir disculpas, pese a que no estaba convencido, porque entendió que podía evitarle problemas judiciales y "limar asperezas". Desde entonces, nuevos errores arbitrales llevaron a Keoroglian a reiterar sus críticas. Ahora no hay espacio ya para una conciliación y la jueza De Salterain deberá tomar una decisión tras escuchar los alegatos de ambas partes.

En busca de otra opinión jurídica, Montevideo Portal consultó al abogado Juan Fagúndez, que no participa de esta demanda en particular, El letrado coincidió en que los comentarios "obedecen más a un tema pasional, vinculado al deporte, que a la intención de difamar". "El objeto o sujeto del comentario es una persona publica, sometida a la crítica de por lo menos las dos terceras partes del Uruguay", opinó.

Además, consideró que de la forma que están expresados los tuits, no identificando directamente a la persona, la ofensa al honor vinculada al escarnio público no se daría de la forma que pretende la ley.