Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Sabremos cumplir

A tres años de la asunción de Tabaré Vázquez, ¿cuántas de las promesas que hizo se cumplieron?

Según el informe realizado por Del Dicho al Hecho, el Gobierno cumplió hasta ahora el 30.7% de las promesas hechas pero ha mostrado un avance significativo respecto a las últimas mediciones.

01.03.2018 11:38

Lectura: 4'

2018-03-01T11:38:00-03:00
Compartir en

Del Dicho al Hecho es un sitio de monitoreo de las promesas programáticas y del discurso del 1° de marzo de 2015 del presidente Tabaré Vázquez, que lleva a cabo la asociación civil "Cívico".

El objetivo del sitio es presentar una comparación entre las propuestas electorales y lo efectivamente realizado después de que se alcanza el gobierno, siguiendo un proceso metodológico que implica la asignación de puntajes de acuerdo a las etapas de cumplimiento.

Este 1° de marzo se cumple el tercer año de gobierno de Tabaré Vázquez. Del Dicho al Hecho presenta entonces la comparación entre las propuestas realizadas por el Frente Amplio durante la campaña, con lo efectivamente realizado hasta el momento.

Las fuentes de las propuestas son dos: las Bases Programáticas del Frente Amplio, presentadas ante la Corte Electoral para las elecciones de octubre de 2014, y el discurso de Tabaré Vázquez del 1° de marzo de 2015 emitido por Cadena Nacional.

El equipo de trabajo sistematizó 220 propuestas electorales presentadas en estos dos ámbitos. Estas propuestas están comprendidas en 26 áreas temáticas diferentes. El área con mayor número de iniciativas es Seguridad con 18, mientras que Trabajo es la de menor cantidad con apenas dos.

Resultado global

El cumplimiento para este tercer año de gestión fue de 30,7%. Del total de propuestas, el 63,6% no presenta ningún nivel de cumplimiento (Sin avance), el 8,3% muestra algún nivel de avance (En avance) y el 28,2% están completamente cumplidas (Cumplidas).

30 son las propuestas tomadas del discurso realizado en Cadena Nacional en la noche del 1° de marzo de 2015. Éstas tienen un nivel de cumplimiento del 60,8%. Las áreas de mejor cumplimiento del discurso son Adultos Mayores, Deportes, Derechos Humanos, Economía, Estado y Descentralización, y Medio Ambiente, en las cuales
alcanza el 100% de cumplimiento. Sin embargo, las tres primeras y las dos últimas están compuestas por una única promesa.

Derecho Humanos tiene un cumplimiento del 88 %, Igualdad racial y de género 54 %, Seguridad 47.2 %, Políticas sociales 44 %, Drogas 40 %, Estado y descentralización 40 %.

Existen cinco áreas en las que no se ha registrado ningún avance, es decir, su nivel de cumplimiento es cero. Estas son: Defensa, Educación, I+D, Política Exterior, Trabajo. "Estas áreas no han reportado avances en ninguna medición de Del Dicho al Hecho, lo que no significa que no existan iniciativas de políticas públicas en estos temas, sino que no se ha llevado adelante en relación a las propuestas realizadas en el programa
de gobierno", indica la plataforma.

Cumplimiento al tercer año de gestión

El nivel de cumplimiento general ha mostrado un avance significativo en cada medición. En los primeros seis meses de trabajo, el Gobierno obtuvo un cumplimiento del 10,6%, mientras que el porcentaje se elevó a 17% en la medición del primer año y a 24,17% en el segundo año.

"El análisis de las propuestas del discurso también muestra un aumento sostenido del cumplimiento, la serie comienza con un 25,7% en los primeros 180 días, sigue con un 50% en el primer año, 56,7% en el segundo, y finalmente 60,8% en esta medición", agrega Del Dicho al Hecho.

Cuatro áreas se han mantenido en el mismo nivel de cumplimiento respecto a la medición anterior (2017). Ellas son Deportes (33,3%), Estado (37,5%), Medios de Comunicación (39,2%) y Salud (11,1%). De éstas "sólo Deportes se ha mantenido con el mismo nivel de cumplimiento desde la primera medición".

El área que mostró mayor avance respecto a la medición del segundo año (2017) es Agua y Saneamiento, que pasó de un 7,1% de avance a un 21,4%. La sigue Infancia y Adolescencia en crecimiento, pasando de 16,7% a 33,3%.

El número de propuestas totalmente cumplidas se incrementó de medición a medición. Fueron apenas 10 en los primeros 180 días y llegan a 63 en esta última medición.

Para ver en detalle cuáles fueron las propuestas cumplidas y las que no tuvieron avance hasta ahora, se puede ingresar a este enlace