Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Todo al 9

A partir del 1º de mayo rige devolución de 9 puntos de IVA a turistas residentes y no residentes

En 2017 la devolución del gravamen significó la renuncia de una cifra cercana a los 40 millones de dólares, recordó la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

06.03.2018 11:32

Lectura: 3'

2018-03-06T11:32:00-03:00
Compartir en

Los ministerios de Turismo y Economía y Finanzas acordaron el mantenimiento del régimen de devolución de 9 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del próximo 1º de mayo en servicios turísticos que se aplicará a turistas locales y extranjeros, anunció la ministra Liliam Kechichian este lunes 5 en la sede de la Liga de Punta del Este, en el marco del encuentro con la Cámara Uruguaya de Turismo.

La jerarca participó, junto al subsecretario Benjamín Liberoff y el equipo de conducción de la cartera, de la primera reunión abierta de 2018 de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), presidida por Juan Martínez, a la que asistieron autoridades departamentales y representantes de agremiaciones, instituciones, operadores y empresarios del sector.

La jerarca reivindicó esta "herramienta para la competitividad" del sector y recordó que en 2017 la devolución del gravamen significó la renuncia de una cifra cercana a los 40 millones de dólares.

Por lapso de dos horas y media se abordaron diversos temas vinculados, además del referido de los incentivos tributarios, a la promoción del destino Uruguay, estadísticas oficiales, aranceles de las tarjetas de crédito, nuevas plataformas de comercialización, informalidad y rentabilidad.

"Los beneficios de devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) se pusieron en práctica en momentos muy duros, en que se aplicaron políticas disuasivas en nuestro principal mercado, que es Argentina (en alusión a la recarga del 15 % de la compra con tarjetas en el exterior, que se estableció en 2012 y al cepo cambiario, de 2011) y esa situación está superada", expresó Kechichian.

Hasta el 30 de abril se encuentra vigente el decreto que establece la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. La iniciativa comprende a los servicios gastronómicos, catering, otros servicios vinculados a fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos sin chofer y devolución del 10,5 % del precio de arrendamiento de inmuebles con fines turísticos. Esto se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.

En el caso de los turistas residentes, en la actualidad el descuento es del 9 % del IVA para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, debido o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer.

Con anterioridad, Kechichian había reiterado que la norma que ya había sido prorrogada en sucesivas oportunidades, la anterior el 30 de octubre de 2017, y que establecía reducción del IVA a los servicios turísticos era "improrrogable" en los términos actuales. No obstante, era decisión de las autoridades de Turismo no apartarse de un instrumento considerado de utilidad, como los beneficios tributarios.

A partir del 1 de mayo, "continuará habiendo descuentos (aunque equiparables) para turistas residentes y no residentes", enfatizó la secretaria de Estado. "Esa es una buena noticia, porque vamos a seguir teniendo una herramienta para la competitividad que nos ha permitido posicionarnos, en los últimos años, en un mundo cambiante", añadió. Al cierre del encuentro, Kechichian recordó que la devolución de IVA, en 2017, significó una "renuncia de todos los uruguayos" de una cifra cercana a los 40 millones de dólares.

(Información de Presidencia)