Locales
Yo te avisé

99% de incendios son por imprudencia

En las últimas 24 horas se produjeron 80 incendios en el rubro forestal. El 99% de éstos se originan “por imprudencia de las personas”, aseguró a Montevideo Portal el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola. Además se incendió en una ONG y un edificio.
02.12.2010 13:59
2010-12-02T13:59:00

El las últimas 24 horas se produjeron 80 incendios en el rubro forestal, aseguró a Montevideo Portal el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola. De estos 80 siniestros, 60 ocurrieron entre Montevideo Canelones y los otros 20 en el interior del país.

En algunos casos se trató del incendio de un árbol, de pasto o maleza, y en otros fueron incendios mayores que llegaron hasta las 10 hectáreas. Pero en ninguno de ellos hubo lesionados.

Los mayores incendios se dieron en Sauce de Portezuelo, donde se afectaron 10 hectáreas, en la Floresta Norte, exactamente en la intersección de la calle Durazno y 33, donde se quemaron 3 hectáreas, y en Ciudad del Plata donde se desarrolló un fuego en pajonales en el interior de un pantano.

El representante de Bomberos explicó que "el 99% de los incendios forestales se produce por imprudencia de las personas". Recordemos que estos siniestros ocurrieron después que Bomberos emitiera una advertencia y diera a conocer el decreto que prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. Esta norma rige desde el 1º de diciembre hasta ala segunda quincena de abril.

Por esa razón desde Bomberos se reitera el pedido de colaboración a las personas para que no realicen quemas y para que informen cuando detecten una columna de humo.

Decreto

El decreto 436/07 prohíbe desde el 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, realizar fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional.

Recomendaciones de Bomberos

Extremo cuidado en la temporada estival y en Semana de Turismo y en todas aquellas ocasiones en que se realice un viaje de placer que implique abandonar el hogar, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Antes de salir:

- Desconecte la totalidad de los artefactos eléctricos
- Cierre la llave de paso del gas por cañería o el de su garrafa.
- Controle su vehículo: el estado del caño de escape (desprendimiento de chispas), el sistema eléctrico, posibles pérdidas de combustible.

En el camino:

- No arroje colillas de cigarrillos fuera de su vehículo.
- No transporte bidones con combustibles inflamables en su vehículo, en caso de accidente puede ser fatal.
- Lleve siempre consigo un extintor portátil.

En la casa de veraneo

- Finalizada la limpieza del predio, queme poco a poco los residuos y hojarascas, utilizando quemadores o su churrasquera.
- Al hacer fuego manténgalo controlado en forma permanente y no permita que los niños jueguen con él.

En el Camping:

- Los acampantes deben cumplir con las directivas internas (reglamentos) en materia de seguridad impartidas por la administración del predio.
- Una vez instalados, preocúpese por conocer cuales son las vías de salida (de evacuación) en caso de incendio.
- Realice fogones lejos de vehículos y carpas, como mínimo a una distancia de 5 metros de éstos, limpie el área circundante al fogón, de todo elemento combustible.
- Tenga siempre cerca del fuego un recipiente con agua para casos de emergencia.
- Al retirarse del lugar asegúrese que el fuego quede totalmente apagado.

Incendios en edificio y ONG

Por otra parte, este jueves también hubo incendios "estructurales". Uno de ellos ocurrió a las 5.10 de la madrugada de este jueves, en un edificio ubicado en la intersección de Paraguay y César Díaz. Según informó canal 4 en el lugar había 13 adultos y 8 niños que tuvieron que ser evacuados. Una mujer y tres niños fuero afectados sin heridas de gravedad.

Además, se incendió un galpón ubicado en Aparicio Saravia y Florencia, donde funcionaba una ONG. Según informó canal 10, ahí se trabajaba con la venta de biodisel y por esa razón se temía una explosión mayor.

El galpón de unos 600 metros cuadrados quedó totalmente destruido pero las fincas linderas no fueron afectadas. Felizmente no hubo heridos.

Montevideo Portal