Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La cultura del trabajo

6500 personas trabajan en cooperativas sociales

La directora de Economía Social del MIDES Mariela Fodde destacó el trabajo de las cooperativas sociales en varios organismos estatales, respondiendo a las críticas del director de OSE Vivaldo Rodríguez.

10.02.2018 14:02

Lectura: 3'

2018-02-10T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En declaraciones a Presidencia de la República, Fodde señaló que hay 457 cooperativas sociales integradas por 6530 personas, de las cuales un 75% se encuentran en situación de vulnerabilidad y un 65% son mujeres.

Fodde recordó que las cooperativas sociales fueron creadas por ley en 2006 con el voto de todos los legisladores, con el fin de generar trabajos dignos y sustentables. En ese sentido, subrayó que el vínculo que las cooperativas tienen con el Estado no generan una relación de dependencia que posibilite su transformación en funcionarios públicos.

Además de la regulación que la ley establece para el funcionamiento de las cooperativas sociales, existen comisiones de seguimiento de su desempeño en OSE, ASSE y UTE: “Se evalúa en base a ítems vinculados a la conformidad del trabajo asignado por parte del cliente, la asistencia, la puntualidad, la presentación de cada persona con su respectivo uniforme, los cuidados con los materiales, el relacionamiento con el organismo público y con los clientes externos e internos”.

El MIDES realiza un seguimiento y control de todas las cooperativas sociales que deben tener sus balances y obligaciones en regla, además de cumplir con la normativa específica para las cooperativas.

En el caso de OSE, trabajan 42 cooperativas sociales integradas por 461 personas de las cuales 199 son mujeres jefas de hogar. Las cooperativas en OSE realizan tareas de albañilería, toma de consumo, reparación de pérdidas domiciliarias y reposición de medidores.

Fodde respondió así a las críticas del director de OSE, Vivaldo Rodríguez sobre el trabajo de las cooperativas sociales, señalando que él mismo firmó el pasado 25 de octubre un documento en el que se evalúa positivamente el trabajo que realizan las cooperativas en la empresa estatal y se las recontrata hasta 2020.

“Lo que hace que los organismos opten por las cooperativas es el trabajo, no optan por descarte ni hacen una opción por la política social, sino que hacen una opción por el compromiso de los trabajadores en el marco de un modelo de autonomía laboral que propicia el sistema cooperativo”, afirmó.

Rodríguez había señalado al diario El Observador que la contratación de las cooperativas sociales afecta la calidad del servicio “porque no son funcionarios legítimos y preparados por el organismo”.

El presidente de OSE, Milton Machado, respondió al matutino que le sorprenden las declaraciones de Rodríguez dado que aprobó: “Todas las renovaciones de cooperativas el señor director (Rodríguez) las ha votado. Hace tres años que está y ahora sale con este discurso; llama un poco la atención".

“No es que sustituimos funcionarios de OSE por cooperativas. En todo caso, lo que podemos decir es que suplantamos contratos privados con empresas por cooperativas. Esto tiene distintas ventajas: hay un grupo conformado para esa tarea mejor remunerado y a nosotros nos sale más barato porque las empresas tercerizadas le cobran a OSE un plusvalor de lo que le pagan a sus trabajadores”, agregó.

Montevideo Portal