Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

De nunca acabar

526 muertos por violencia en provincias congolesas de Kivu desde junio

La vasta región en el este del país, donde se encuentra desplegado el contingente uruguayo, vive tiempos violentos.

07.12.2017 07:25

Lectura: 3'

2017-12-07T07:25:00-03:00
Compartir en

Al menos 526 civiles fueron asesinados en las provincias orientales de Kivu, en la República Democrática del Congo (RDC) y otras 1.087 personas fueron secuestradas desde junio a noviembre de este año, informó hoy la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

Según los primeros resultados arrojados por el nuevo sistema de HRW, Rastreador de Seguridad de Kivu, -que mapea desde junio la violencia de los grupos armados y las fuerzas de seguridad congolesas en las provincias congolesas de Kivu-, al menos 11 incidentes de violaciones en masa fueron también registrados.

Además acusó a las fuerzas de seguridad congolesas de más de 100 muertes violentas durante este periodo, una quinta parte del total de homicidios y más que cualquier grupo armado. Uno de los peores incidentes documentados fue la masacre de al menos 39 refugiados de Burundi en Kamanyola, Kivu del Sur, el pasado 15 de septiembre.

El rastreador, que registró incidentes violentos por parte de grupos armados y de miembros de las fuerzas de seguridad congoleñas, tanto en conflictos armados como en violencia política, sumó 800 incidentes durante los primeros seis meses de su puesta en marcha.

Los datos arrojados incluyen muertes violentas, enfrentamientos entre grupos armados, secuestros, violaciones masivas, destrucción de propiedad y represión de manifestaciones políticas pacíficas, explicó HRW en un comunicado.

El proyecto, puesto en marcha por Human Rights Watch y el grupo de investigación de la Universidad de Nueva York con base en la RDC, supervisa violencia en las provincias de Kivu del Norte y del Sur a través de mapas, gráficos e informes analíticos.

"Mientras los civiles sufren ataques alarmantes en el este del Congo, el Rastreador de Seguridad de Kivu (del inglés Kivu Security Tracker) proporcionará a los legisladores, periodistas, activistas y otros una herramienta innovadora para comprender mejor la violencia", dijo la directora para África Central de HRW, Ida Sawyer.

"Esperamos que el Rastreador se utilice para abordar de manera más efectiva las causas del conflicto del Congo, apoyar a las comunidades afectadas y responsabilizar a los responsables", pidió Sawyer.

El rastreador mapea áreas de control de 120 grupos armados en solo dos de las 26 provincias que tiene el país.

Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), un promedio de más de 5.500 personas al día abandonan sus hogares en este país en el que más de 70 grupos armados luchan por el control de los recursos, a lo que se suma la demora de la celebración de elecciones presidenciales.

Más de 1,7 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en lo que va de año debido a la inseguridad, lo que eleva el total de desplazados hasta los 4 millones.

Uruguayos en acción

La base principal del contingente uruguayo en el país africano se encuentra en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte. Otras bases uruguayas se encuentran instaladas en la región.

El mes pasado, los cascos azules de nuestro país sufrieron el ataque de milicianos del grupo Mai Mai, que pretendían liberar presidiarios de una cárcel custodiada por los uruguayos. Los soldados devolvieron el fuego y abatieron a tres rebeldes. Por fortuna, no hubo heridos ni muertos en las tropas de Uruguay.

EFE/Montevideo Portal