Contenido creado por Patricia Sabelin
Locales

Cambia

160 años de la Universidad

El rector Rodrigo Arocena dijo que el cogobierno es “ética y políticamente valioso” y señaló que en los tiempos que corren urge “diversificar las modalidades de enseñanza”. En materia presupuestal apuntó que si bien se logró un gran avance “todavía no llega a niveles internacionales”.

17.07.2009 16:00

Lectura: 4'

2009-07-17T16:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, conversó con Montevideo Portal sobre el cogobierno, el presupuesto universitario y sobre algunas de las urgencias en la casa de estudios superior, en el marco del 160 aniversario de la Udelar.

En primer lugar Arocena destacó que a su entender el cogobierno es “altamente valioso”, pues implica “la participación democrática” del estudiantado en el gobierno de las universidades. En ese sentido dijo que “las cosas marchan mejor cuando los que resuelven no son unos pocos” y agregó que el cogobierno, de acuerdo a la experiencia histórica en América Latina, colaboró a que nuestras instituciones sean “espacios menos elitistas, ha colaborado a vincularla más con los problemas sociales y a abrirle paso a nuevas ideas”.

En esa línea el rector indicó que considera al “cogobierno como un cimiento, como algo ética y políticamente valioso” pero también señaló que con el transcurso de los años y de los cambios que tuvo la universidad se necesitan modificaciones. “Se necesita algo mucho más ágil y desconcentrado. Para eso estamos impulsando un cambio de la Ley Orgánica que permita desconcentrar ampliamente y de manera flexible, las decisiones, a lo largo del país, a eso apuntamos”.

Por otra parte, Arocena remarcó que en los tiempos que corren uno de los problemas que desvela a la Udelar es lograr una “diversificación de las modalidades de enseñanza”, lo que es visto como una de las claves de la reforma universitaria.

“La flexibilidad para ensayar cosas diversas y para estar adaptando nuevas circunstancias es muy importante, pero mucho más importante es nuestra capacidad como docentes de darnos cuenta que hay que revisar buena parte de las cosas a las que estábamos acostumbrados”.

En esa línea destacó que la actual población de la universidad es muy diversa y que es necesario brindarle facilidades diferentes que respondan a sus necesidades; “estamos caminando hacia eso pero lo que necesitamos es una verdadera revolución en nuestras cabezas”.

En materia presupuestal, Rodrigo Arocena señaló que en los últimos 4 años la casa de estudios superior tuvo grandes incrementos presupuestales, superiores al 40% en términos reales.

“Es un incremento menor de lo que habíamos solicitado, todavía no llega a niveles internacionales importantes, pero es un incremento muy sustantivo y tenemos la obligación de utilizarlo de la mejor manera posible”.

Sorbe ese asunto dijo que todos los años la Udelar presenta ante el Poder Ejecutivo y Legislativo su balance de ejecución presupuestal y ahí “se dice cómo se gastó cada peso”.

Consultado sobre si se le está dando la utilidad máxima al presupuesto que recibió la Udelar, teniendo en cuenta los plazos con que cuenta la institución para emplear el dinero, Arocena dijo que “estamos tratando de agilizar la gestión (de ejecución) por dos vías”: una son los procedimientos, que abarca a los sistemas de gestión y el apoyo informático, la otra es la capacitación de los funcionarios para lograr una gestión ágil y eficiente.

En ese sentido dijo que se busca que “no por ser ágil deje de ser transparente” y agregó que se está capacitando a los funcionarios y se aspira a que tengan una formación terciaria en materia de administración.

“La gestión de una institución que tiene un presupuesto del orden de los 200 millones de dólares, que cuenta con 82.000 estudiantes, 8.000 docentes y 5.000 funcionarios, y que está repartida por el país, es una gestión muy complicada”, aseguró.

Montevideo Portal