Policiales

Detrás del miedo

“Violencia patrimonial” fue clave para tipificar femicidio en crimen de Dolores

La fiscal del caso explicó que la “dependencia económica” no permitía a la mujer romper el vínculo con el hombre, en prisión preventiva tras asesinarla.
04.12.2017 17:03
2017-12-04T17:03:00

La comprobación de que existía "violencia patrimonial" además de física en el caso del hombre que asesinó a su ex pareja en Dolores fue clave para que la fiscal del caso tipificara el delito como un "femicidio", estableciendo el agravante previsto en el Código Penal.

En su solicitud de formalización del caso, la fiscal Adriana Sampayo explicó que la existencia de "violencia patrimonial" y de violencia física "hacen aplicable" el numeral 8 del artículo 312 del Código Penal, que establece el agravante de femicidio cuando "a la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima".

La fiscal entiende que de la investigación "surge claramente la existencia de una dependencia económica" entre la fallecida y su asesino, "razón por la cual la víctima mantenía el vínculo". La fiscal recoge testimonios que indicaron que la mujer dependía económicamente del detenido "prácticamente en forma absoluta" y que "estaba esperando poder recuperar una casa que le corresponde a una de sus hijas para terminar la relación".

"Esta dependencia de tipo económico, casi absoluta, como resulta de las declaraciones de la amiga y madre de la víctima, y la violencia física que se describió (...) ocurrida cuando M sacó a la víctima del baile a empujones; permiten a esta fiscalía tener elementos de convicción suficientes de la configuración de la agravante muy especial regulada en el numeral 8 del artículo 312 del Código Penal: femicidio", sostiene el documento.

El crimen se produjo en la madrugada de este domingo en el exterior de una discoteca local llamada Luna, en Dolores.

El matador, un hombre de 63 años, se presentó en el local bailable donde se encontraba su ex compañera, de 32 años. La sacó a la fuerza del salón y una vez en la calle la mató de un disparo a la cabeza. Tras cometer la agresión se dirigió a una comisaría y se entregó, quedando detenido. La víctima era madre de dos hijos.

Según el diario Crónicas, el homicida es oriundo de Palmitas y reside con su familia en Mercedes pero viajaba periódicamente hacia Dolores a ver a la mujer. Los celos fueron los detonantes del asesinato, según el relato del periódico de Soriano.

Anoche prestaron declaración testigos del hecho y una amiga de la fallecida. Cumplida la audiencia, la jueza Gabriela Tuberosa decretó la prisión preventiva de M.A.M.O. por un delito de "homicidio especialmente agravado en grado de tentativa". La prisión preventiva es por 90 días, lapso en el que se resolverá judicialmente la situación.

Formalizacion Femicidio Dolores by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal

Temas relacionados: