Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Salió la foto

“Por rabietas y frasecitas”: la reunión del G7 culminó con Trump criticado y abandonando el comunicado

Francia, Gran Bretaña y Alemania criticaron que el presidente norteamericano abandonara el comunicado ya yéndose, arriba del avión presidencial, y desde Twitter.

10.06.2018 10:21

Lectura: 4'

2018-06-10T10:21:00-03:00
Compartir en

Los países que integran el G7 criticaron este domingo que Estados Unidos abandonara el comunicado pactado horas después de haberse alcanzado. Donald Trump dijo que no iba a reconocer el texto desde el avión presidencial y por Twitter.

Francia criticó este domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, sin citarlo directamente, por las formas para anunciar la retirada de su firma en el comunicado final de la cumbre del G7, y reafirmó su apoyo al contenido del texto.

"La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", señalaron a Efe fuentes del Elíseo.

Las fuentes recordaron que los líderes del G7 habían trabajado "dos días para conseguir un texto y unos compromisos", que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que, si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia".

"Francia y Europa mantienen su apoyo" al comunicado final de la cumbre y esperan que lo hagan "el conjunto de los firmantes", concluyeron las fuentes del Elíseo. 

París reaccionaba así al revés al trabajo de los líderes del G7 para lograr un compromiso común de mínimos tras la reacción posterior de Trump, que ha decidido retirarse y ha responsabilizado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al que calificó de "deshonesto y débil".

El presidente estadounidense ha cargado contra Trudeau y ha reprochado los aranceles que dice que Canadá impone a las importaciones de productos estadounidenses, unas alegaciones que están en el origen de las medidas aduaneras que Washington aplica desde el 1 de junio a las entradas de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México.

A ese respecto, antes de abandonar ayer la cumbre del G7 en Canadá, Macron insistió en su cuenta de Twitter en su argumento de que "la importación de acero y de aluminio no representa una amenaza para la seguridad interior estadounidense".

"El fundamento de la decisión estadounidense -añadió- suscita dudas incluso en el Congreso y en la Administración de Estados Unidos".

El anterior presidente francés, Françóis Hollande, hizo notar hoy, en una entrevista al canal "France 3", que lo que ha hecho Trump al retirarse del comunicado final "puede ser un golpe fatal" para el G7 y supone "un debilitamiento considerable para las sociedades democráticas" con "consecuencias económicas" por el proteccionismo.

Hollande, que se quejó de que el presidente estadounidense "no respeta nada, ni las formas, ni los acuerdos y todavía menos su palabra".

Un escenario que describió como de "guerra comercial" porque después de los aranceles que se prevén para las importaciones de automóviles en Estados Unidos, se van a desencadenar "sanciones, réplicas y por tanto barreras arancelarias", que podría afectar al crecimiento de la economía global.

El Gobierno alemán mantuvo su apoyo al comunicado inicialmente pactado en la cumbre del G7. "Alemania mantiene su adhesión al comunicado acordado", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Poco antes, Seibert había difundido a través de su cuenta de twitter una foto que se ha vuelto viral en la que, durante el G7, Trump está sentado y con los brazos cruzados y Merkel de pie, con las manos apoyadas sobre una mesa, con el presidente francés Emmanuel Macron a su derecha y mirando fijamente a Trump.

La foto ha generado una discusión acerca de cuál de los dos tiene una posición dominante, mientras que hay consenso en la distancia que refleja la imagen entre los dos políticos.

La interpretación dominante de la foto, del fotógrafo de la Oficina de Prensa del Gobierno alemán, Jesco Denzel, es que se trata de un enfrentamiento en el que Merkel trata, sin éxito, de convencer a Trump de que ceda ante el resto de los socios del G7.

La mayoría de los comentarios consideran que la posición de Trump, con los brazos cruzados, refleja una posición defensiva.

Merkel aparecerá esta noche en un programa de la televisión pública alemana y se espera que uno de los temas centrales sea la cumbre del G7.

Con información de EFE