Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Horas cargadas

¿Por qué se convoca a un paro de 24 horas este 8 de marzo?

Desde la Coordinadora de Feminismos explicaron que gran parte del trabajo femenino es "invisibilizado". “Si paramos de hacer las cosas no funcionan más", aseguran.

06.03.2018 19:15

Lectura: 3'

2018-03-06T19:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este 8 de marzo, Uruguay tendrá una nueva marcha de la mujer y, aunque es difícil calcular la cantidad de gente que habrá, el último antecedente deja en claro que las reivindicaciones femeninas están en la agenda pública y política: en el 2017 se aprobó una ley contra la violencia basada en género.

Diferentes organizaciones feministas convocan a parar 24 horas este jueves y explican que el trabajo de la mujer es asalariado e "invisibilizado", y que por eso no basta con parar de forma parcial, porque el trabajo de la mujer "es en las 24 horas del día".

"Las mujeres realizamos tareas asalariadas, de producción fuera de nuestra casa, y también sostenemos la vida, hacemos tareas dedicadas al cuidado. Es un trabajo no pago y no visibilizado", se aseguró este martes desde la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

"Tenemos la consigna de que si paramos las mujeres paramos el mundo. Si paramos de hacer, las cosas no funcionan más porque somos las que sostenemos el mundo", apuntaron.

"Lo ideal sería que en el trabajo asalariado parar 24 horas. Dejar el cuidado de la reproducción de la vida. Que lo hagan otras personas, los varones. Nosotras sostenemos la vida y la reproducción, y el 8 de marzo queremos visibilizarlo", aseguraron.

En esa línea, desde la Coordinadora se distanció del paro parcial convocado por el PIT-CNT para este jueves.

"Nosotras no pedimos permiso a quien ha llevado adelante en nuestro país los acuerdos con el gobierno. No pedimos permiso a esa entelequia, a esa figura, que algunas de nosotros entendemos que reafirma la figura patriarcal. En algún momento de la historia había que dar el salto, y creo que lo estamos dando", sentenciaron.

"Cuando hablamos de las problemáticas de las mujeres en este sistema, hablamos de la violencia, que tiene muchas caras: está en la economía, en las tareas del hogar, en las brechas salariales, la violencia psicológica, sexual y física. El año pasado murieron 35 mujeres y ya en el 2018 hay seis. Creemos que esa es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres"

Desde la Coordinadora comentaron que están buscando un "cambio profundo" y que este no se logra con leyes, sino "construyendo formas alternativas de relacionarnos". "Es buscando una forma distinta de hacer política, de hacer política femenina. Esta última ley de femicidio es punitiva y no soluciona el problema", aseguraron.

La convocatoria de la Intersocial feminista:

Desde la Intersocial Feminista, una organización que nuclea a varios colectivos feministas, convocaron a la marcha y definieron en una proclama sus reivindicaciones políticas. Además de pedir más presupuesto para la puesta en marcha de la ley en contra de la violencia de género, la INtersocial reclamó educación en igualdad de género, en derechos humanos y en diversidad sexual.

Además, se exige que se continúe con el sistema de tobilleras y que el sistema judicial cumpla con las medidas establecidas. "Se acabó lo que se daba. Las mujeres estamos de paro y convocamos a toda la ciudadanía a marchar con nosotras".

La marcha será el jueves desde las 18 horas en la Plaza Libertad. Se marchará hasta Eduardo Acevedo. 

Montevideo Portal