Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Siempre que llovió

“No ayuda polarizar el debate”, dijo Benech y les pidió “paciencia” a los productores

“Hay que tener un poco de paciencia. Después de fritar las tortas vemos la grasa que queda”, agregó el ministro, quien concurrirá a la Expoactiva.

01.03.2018 20:24

Lectura: 3'

2018-03-01T20:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, concurrió a la comisión del mismo nombre de la Cámara de Diputados. Allí, el jerarca marcó los alcances que tiene la emergencia hídrica, que fuera anunciada el miércoles por el gobierno.

"No hay una situación homogénea en todo el país, y por eso decidimos esta emergencia. Estamos tratando de ayudar en las zonas donde está mal, pero no vamos a arreglar el déficit de agua porque no tenemos esa capacidad", dijo Benech, que explicó quiénes son los que tendrán acceso al fondo de emergencia agropecuaria.

"Nosotros ponemos la herramienta a disposición de los productores: este beneficio es voluntario. La condición es que tienen que estar dentro de la zona, productores familiares y estar al día con el pago por los fondos anteriores", comentó.

Alejo Umpierrez, diputado del Partido Nacional, criticó, luego de la comisión, el alcance de esta medida, que, aseguró, deja a casi 7.000 productores fuera. El legislador sostuvo que el gobierno demoró en decretar la emergencia, pero valoró que haya sido "más vale tarde que nunca".

Sobre esto, Benech comentó que "no hubiese cambiado" algo en la situación si el gobierno la hubiera decretado antes. "Está bien que la oposición lo diga, porque para eso son oposición, pero no hubiese cambiado algo su la anunciábamos antes".

El ministro enfatizó en que de "ninguna manera" el diálogo con los productores está "empantanado". "Dialogo a cada rato con todas las gremiales y los productores, pero para bailar se precisan dos. Si uno no quiere bailar no hay baile", sostuvo y agregó que "en la brevedad" habrá una nueva reunión de la mesa de trabajo.

"Hay que revisar cuándo todo un grupo de ministros, con el presidente, tuvieron dos reuniones y un montón de medidas que aún no pudimos instrumentar. Respeto los pedidos, pero por favor, estamos en un tiroteo. Tenemos que trabajar. Hay que tener un poco de paciencia. Después de fritar las tortas vemos la grasa que queda", subrayó.

La cuestión de la Expoactiva:

Benech decidió no hacer referencia a la polémica que se originó luego de que el Ministerio de Turismo decidiera quitar el patrocinio de la Expoactiva de Soriano, después de que el evento "cambiara sustancialmente" tras el apoyo del movimiento Un solo Uruguay.                          

Benech sostuvo que irá al evento y se reunirá con los intendentes e inaugurará el stand de su ministerio. "Apuesto a que, a pesar de las opiniones, no va a haber problemas. Todos opinamos aquí, pero no ayuda en lo absoluto polarizar la discusión. Yo estoy haciendo esfuerzos para que la sociedad no se divida, pero lo que le pasó al presidente no ayuda, es muy malo. Podemos pensar distinto y está bien que así sea, pero siempre con respeto". 

Montevideo Portal