Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Quiero y vale cuatro

"Ni siquiera rocé la Constitución", dijo Vázquez sobre las críticas por su visita al comité de base

El presidente anunció que seguirá realizando actividades políticas como las que le criticaron, porque es un "ser político" y no las considera actividad electoral. El Partido Nacional lo acusó de violar la Constitución.

28.12.2017 08:24

Lectura: 3'

2017-12-28T08:24:00-03:00
Compartir en

El Partido Nacional considera que el presidente Tabaré Vázquez violó la Constitución al visitar un comité de base del Frente Amplio durante el fin de semana semanas atrás.

La visita del mandatario al comité quedó registrada en un video difundido en las redes sociales. Las imágenes muestran a Vázquez hablando a los presentes, explicando que se encontraba "en un casamiento con María Auxiliadora (Delgado)" cuando se enteró de la reunión. La frase más polémica fue pronunciada al final. "Estoy seguro de que el último domingo de octubre de 2019, les estaré diciendo, va a saber de dónde, 'cuando empiece a amanecer el horizonte y se empiece a divisar el negro perfil del monte', ¡festejen, frenteamplistas, festejen'", señaló en relación a las próximas elecciones.

El diputado Pablo Iturralde consideró que la visita al comité viola el artículo 77 de la Constitución, que establece que "el presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

Sin embargo, Vázquez redobló la apuesta ante estas críticas, al ser entrevistado por el periodista Juan Pittaluga del semanario Búsqueda, en su edición de hoy.

"Dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de ello nada. No infringí para nada la Constitución. La Constitución no le permite al presidente ser dirigente de una fuerza política: yo no lo soy", dijo al ser preguntado directamente sobre el tema.

"Y no le permite al presidente tener actividad electoral: primero, no estamos en años electorales y, segundo, ni siquiera mi fuerza política -y todo el mundo sabe que soy del Frente Amplio- tiene un candidato para las próximas elecciones. Y fui como voy a una reunión familiar, a una reunión de amigos. Me enteré de que había una reunión de frenteamplistas que estaban despidiendo el año y festejando el cumpleaños del presidente de ese Comité de Base. Y fui a saludar. Y me dieron el micrófono y dije lo que dije. Y estoy completamente seguro de que ni siquiera rocé el artículo 77º de la Constitución. No me lo prohíbe la Constitución. Y es más, voy a realizar todas las actividades políticas que me permita la Constitución, todas las que me permita la Constitución las voy a realizar. Porque el presidente de la República es un hombre político, no es un administrativo ni un técnico. Es un hombre político, esencialmente político como definía Aristóteles al hombre. Un ser político", prosiguió.

En la entrevista, también consideró "excelente" el trabajo de la vicepresidente Lucía Topolansky. Sé que es una gran trabajadora, muy responsable, que está para el diálogo, para construir. Y lo viene haciendo excelentemente bien. Para mí es un apoyo enorme e invalorable", señaló. Negó también que su relación con Danilo Astori se haya deteriorado por sus discrepancias en la solución a los "cincuentones" y consideró su relación como excelente.