Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El camino es la recompensa

"La magia de Montevideo": The Economist destaca "cómo un pequeño país supera a sus vecinos"

La publicación dedica un informe a la "racha económica ganadora" de Uruguay, que "deja en vergüenza" a los países vecinos.

29.03.2018 08:59

Lectura: 3'

2018-03-29T08:59:00-03:00
Compartir en

La publicación The Economist dedicó ayer un artículo a Uruguay, destacando especialmente los buenos resultados de su economía en comparación con sus vecinos.

"La magia de Montevideo. La racha récord de crecimiento económico de Uruguay: cómo un pequeño país supera a sus vecinos", se titula la nota.

"Después de largas recesiones, Brasil y Argentina todavía celebran cuando hay buenas noticias económicas. En el pequeño Uruguay, metido entre ambos, eso está pasado de moda. El 22 de marzo el Banco Central reportó que el PBI creció 2.7% en 2017, estirando la racha económica de crecimiento a 15 años, la más larga expansión en su historia", comienza el artículo.

"El crecimiento de Uruguay desde 2011, cuando los precios globales de los productos básicos (commodities) comenzaron a caer, deja en vergüenza a sus vecinos. Su suceso demuestra el valor de la apertura, las instituciones fuertes y la inversión en el know-how", prosigue The Economist.

La publicación repasa un poco la historia de la última crisis económica del Uruguay (2002) y cómo el país evitó el default, lo que le ganó confianza entre los inversores. Luego, explica cómo tras la llegada del Frente Amplio al poder el equipo económico se dio cuenta de la necesidad de diversificar y desacoplarse de los vecinos. Por ejemplo, creando regímenes de impuestos especiales o zonas económicas para atraer inversión, y desarrollar industrias nuevas como el software y los servicios audiovisuales.

Recientemente, dice The Economist, el país invirtió en elevar la productividad y el gasto público en ciencia y tecnología, incluyendo especialmente el agro. Resalta cómo Uruguay superó a Argentina en materia de carne con la trazabilidad electrónica, logrando vender más que su vecino pese a su tamaño.

"Al mismo tiempo, los gobiernos del FA mantuvieron las políticas económicas ortodoxas que heredaron, con prácticas que hacen al país atractivo para los inversores, como mantener los impuestos bajos y al Poder Judicial independiente de la influencia política", prosigue la nota.

"La fórmula ha funcionado. Uruguay siguió creciendo luego de que Brasil y Argentina entraron en recesión. La clase media, tal cual la define el Banco Mundial, creció de un 39 % de la población en 2003 a un 71 % en 2015. El ingreso per cápita de Uruguay es el más alto de Latinoamérica", indica la publicación, aunque reconoce que "no todo es color de rosa".

Por ejemplo, el crecimiento cayó en 2015 y no recuperó su viejo nivel. La economía todavía luce demasiado dependiente de las exportaciones, que representan un quinto del PBI. Tanto la inflación y el déficit son altos. "Uruguay tiene mercados laborales rígidos, el sistema educativo necesita una reforma, la población está envejeciendo", critica.

Luego asegura que al dar como seguras las buenas noticias, los uruguayos se enfocan en motivos de descontento, mencionando las protestas rurales y la baja de popularidad reciente del gobierno. "En la elección del próximo año, el FA podría perder el poder por primera vez en 15 años. Eso acabaría al menos con una de las rachas ganadoras más extensas de Latinoamérica", concluye.