Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Porque quiero y puedo

“Hemos perdido completamente el sentido ético": indignación por selfie ante trágico accidente

La imagen fue tomada en Italia y generó una corriente de indignación, así como un extenso debate mediático.

06.06.2018 08:44

Lectura: 3'

2018-06-06T08:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Comparto una foto que tomé hace unos días en la estación y cuyo título podría ser 'Houston, tenemos un problema'. Hemos perdido completamente el sentido ético". Con esas palabras, el fotógrafo italiano Giorgio A. Lambri acompañaba una imagen que había tomado en una estación de trenes en la ciudad de Piacenza.
Lambri trabaja para el periódico Libertá, y mientras hacía la cobertura gráfica de un siniestro ferroviario, notó que un individuo se tomaba una selfie con la tragedia de fondo, como si se tratara de una atracción turística.

"Cuando llegué, la mujer estaba ya rodeada de doctores. Al poco, vi a un joven de entre 20 y 25 años hacerse una selfie mientras reproducía la V de la victoria con sus dedos y capturé de forma instintiva el momento con un par de fotos. Cuando una agente de policía se dio cuenta de lo que el chico estaba haciendo, le pidió que le entregara el smartphone y que borrara los selfis", cuenta Lambri en declaraciones al periódico matritense El País. El accidente ocurrió el pasado 26 de mayo, y la mujer involucrada perdió una pierna.


Una de las cosas que más impactó al italiano de ese momento fue que la reacción inicial del joven ante la petición de la policía fue quejarse y negarse a borrar las imágenes. "Cuando la agente insistió, después de dialogar con él durante unos minutos, decidió eliminarlas, no tuvo problemas al no cometer desacato a la autoridad", comenta Lambri.

"La barbarie que no te esperas: la selfie ante una tragedia", tituló días después el periódico italiano, cuya portada ha dado la vuelta al mundo y en la que decidió pixelar tanto el rostro de la víctima como del autor de la selfie. La agencia de noticias italiana Ansa y publicaciones como La Stampa y Il Corriere della Sera, han informado sobre la imagen y los periódicos, radios y televisiones italianos han debatido sobre ella.

"Si pienso que el idiota que tomó una selfi frente a la mujer rescatada después de ser arrollada por un tren tiene el mismo derecho que yo a votar, me nace desear la abolición del sufragio universal", comentaba un usuario italiano de Twitter.

La víctima del accidente es la canadiense de 83 años Kate Ellis, profesora de literatura inglesa jubilada, según explica este martes Libertá. Llevaba menos de una semana en Italia, país al que había viajado para actuar como parte del coro del colegio Universitario Barnard. "Me quedé dormida en el trayecto y, al despertar, pensé que había llegado a Milán. Me apresuré a salir, pero creo que tomé la puerta equivocada", dijo.

Montevideo Portal