Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Nuestro aporte

“Desde el 85 al 2002 no hay aportes. No existo”, dijo ex secretario de FA que le ganó juicio al partido

En un libro que presentará a mediados de año, Velarde González cuenta historias y anécdotas de más de 30 años de trabajar en el Parlamento.

24.05.2018 14:10

Lectura: 3'

2018-05-24T14:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Velarde González presentará a mediados de este año su libro "El Parlamento era una fiesta", y en él cuenta un montón de anécdotas que vivió durante más de 30 años en el recinto del Poder Legislativo. González fue secretario de la bancada del Frente Amplio desde 1985, cuando Líber Seregni lo llevó a trabajar allí.

En una entrevista con el suplemento Galería, del semanario Búsqueda, González cuenta alguna de esas historias y además da a conocer que le ganó un juicio al Frente Amplio, luego de que la fuerza política no le reconociera los años de trabajo.

González fue secretario de la bancada "designado por el general Líber Seregni" y ratificado por un Plenario Nacional y, aunque dice que tendría que haber abandonado ese puesto antes, no lo hice porque, "aunque parezca mentira", el partido no le reconoció los años de trabajo. "Ni me los quiere reconocer ahora. Es una situación... Me jubilé por edad avanzada".

"Desde el año 85 al 2002 no hay aportes. No existo. Tengo todo absolutamente documentado. Sin embargo, el Frente aún -creo que esto es empecinamiento de (Javier) Miranda (presidente del FA- se resiste a reconocerme los años", cuenta.

Cuando lo consultan cómo se fue de ese puesto, reconoce que lo despidieron por teléfono "hace uno o dos meses".

"Me llamaron para decirme que estaba despedido, que era una reestructura de personal. Cada legislatura nueva, cada vez que asumía un coordinador de legislatura, yo planteaba mi tema. Tengo notas que los coordinadores enviaron (al Frente). En el 2002 empezaron a hacer los aportes", agrega, y subraya que él cobraba en el Frente: "Lo grave de esto es el mal ejemplo".

González dice que la idea de escribir este libro le surgió "contando cómo son (los parlamentarios) en la intimidad". "La vida de los parlamentarios es distinta a lo que la gente cree. Se me ocurrió contando cómo son en la intimidad los humanizo y los pongo en un plano de igualdad con gente que no los conoce. Hay muchas cosas que no puedo decir con nombre y apellido", dice.

González cuenta -entre otras cosas- cómo se vivió la votación de la ley de fortalecimiento del sistema bancario en el 2002, y que daría para escribir una segunda parte de este libro solo hablando de Tabaré Vázquez, porque "hay cosas de Tabaré espantosas que no puedo decir".

Contó que había tres personas fundamentales durante la crisis del 2002: Alejandro Athugarry, Danilo Astori y Alberto Couriel. "Atchugarry llamaba diariamente para hablar con Danilo o con Couriel. Porque el Frente, aunque marcaba las diferencias con Tabaré Vázquez, en el Parlamento estaba dando la cuota de respaldo que necesitaba el gobierno. Los votos los decidían Astori y Couriel, como economistas", apuntó.

Consultado sobre por qué el FA no votó la ley de fortalecimiento de los bancos, subrayó que la bancada no la votó "porque Tabaré Vázquez prácticamente estaban declarando el default". "Una cosa espantosa. Hay cosas de Tabaré espantosas que no puedo decir. Creo que el libro debería tener una segunda parte". 

Montevideo Portal