Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Verde que te quiero verde

¿Cómo califica la población el funcionamiento de la IM en diferentes aspectos de la ciudad?

Según datos de Equipos, la gran mayoría destaca positivamente el estado de parques, plazas y espacios públicos, mientras el debe más grande es la reparación de las calles.

27.03.2018 09:23

Lectura: 3'

2018-03-27T09:23:00-03:00
Compartir en

Equipos Consultores dio a conocer la semana pasada una nueva encuesta sobre la imagen y la gestión del intendente Daniel Martínez en la Intendencia de Montevideo.

Según estos datos, el 42 % de los montevideanos aprueba la gestión de Martínez; el 28 % la desaprueba y el 25 % respondió en forma neutra.

De acuerdo con los resultados, la evaluación de la gestión mejoró cuatro puntos con respecto a diciembre del año pasado, mientras que la desaprobación descendió uno.

Pero el sondeo tiene también otros componentes que hacen al funcionamiento de la intendencia en general, más allá de los guarismos de aprobación del jefe comunal.

Por ejemplo, cuando se consulta por la evaluación del funcionamiento de la IM en el estado de parques, plazas y otros espacios públicos, un 77 % cree que es "bueno" o" muy bueno" ante un 7% que opina que es "malo" o "muy malo". Las cifras son mejores que el año pasado (70 a 9) y confirman una tendencia en alza desde el 2012, cuando este mismo sondeo diera un 57% positivo y un 18 % negativo.

Sobre la evaluación del funcionamiento general de la IM, un 38 % aprueba, un 30 % desaprueba y un 29 % no aprueba ni desaprueba.

En cuanto al funcionamiento de la IM en construcción de obras de infraestructura, un 43 % cree que es bueno o muy bueno y un 17 % malo o muy malo. Los resultados son mejores que los obtenidos en la última medición (37 a 21 en el 2016), aunque se mantiene estable con las cifras obtenidas desde 2007.

Es en el funcionamiento en la reparación de calles el mayor debe de la IM. El sondeo marca que solo un 29 % lo califica de bueno o muy bueno ante un 40 % que opina que es malo o muy malo. Mejora de todos modos lo registrado el año pasado (29 a 44). Desde 1999 los números han ido en descenso. En 1999 se registraba un 59 % positivo ante un10 % negativo. Para el 2004 esta proporción era de 47 a 15, pasando a 35 a 34 en el 2011.

Con respecto a la iluminación, 56 % cree que el funcionamiento de la IM es bueno o muy bueno, ante un 21 % que lo califica de malo o muy malo. Estas cifras se mantienen más o menos estables en la última década.

En cuanto a la prioridad de las obras para la ciudad, el túnel de Avenida Italia y Centenario obtiene el primer lugar, con un 34 % de personas que lo nombraron en primer lugar y un 18 % que lo citan en su segunda mención. Luego vienen "ensanche de Luis Alberto de Herrera", "ensanche y mejoras de Avenida Belloni", "reparación de Camino Carrasco" y "ensanche de Avenida San Martín".

33 % de los montevideanos no saben que son ellos mismos los que deben parar la reparación de veredas, ante un 26 % que "escuchó hablar y no tiene una idea clara" y un 40% que sí tiene una idea clara.

38 % no está de acuerdo en que la intendencia y los municipios cobren a los propietarios, ante un 49 % que sí concuerda.