Mujer
Contra todo

Uruguay se suma a la iniciativa para combatir la Sepsis materna y neonatal

Todas las maternidades públicas y privadas participarán en el primer estudio global donde se recolectarán datos para evaluar la carga y el manejo de casos.
28.11.2017 12:15
2017-11-28T12:15:00

Desde este martes 28 de noviembre todas las maternidades públicas y las privadas con más de 1000 nacimientos por año de Montevideo participarán en el primer estudio global donde se recolectarán datos para evaluar la carga y el manejo de casos de sepsis materna y neonatal, actividad destacada como prioritaria por la Sociedad de Ginecotología del Uruguay integrante del Sindicato Anestésico Quirurgico (SAQ).

De este modo, Uruguay estará colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal, que busca acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles causadas por sepsis, mediante su participación en el Estudio Global de Sepsis Materna (GLOSS por sus siglas en inglés).

Toda mujer embarazada (o recientemente embarazada) y recién nacido está en riesgo de contraer una infección que desencadene en una sepsis. La sepsis materna continúa siendo una de las principales causas de muerte materna y neonatal.

1) En el mundo las infecciones son la principal causa de aproximadamente 35 000 muertes maternas. La sepsis puede contribuir con un total de hasta 100 000 muertes maternas.

2) La sepsis causa más de 1 millón de muertes neonatales. A pesar de que la sepsis puede ser fatal, puede ser detenida si es identificada y tratada a tiempo.

3) La OMS ha lanzado la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal para combatir esta condición y fomentar la alineación, colaboración, investigación e innovación a nivel global. En esta primera instancia, la OMS ha desarrollado una definición estandarizada de sepsis materna para ajustarse al entendimiento actual de la sepsis en la población adulta: "la sepsis materna puede ser una condición fatal definida como disfunción orgánica resultante de una infección durante el embarazo, parto, posaborto o posparto."

4) GLOSS es un estudio global que evaluará y validará esta nueva definición en 54 países alrededor del mundo, identificando mujeres con infección durante el curso de 7 días entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018. Los datos recolectados para este estudio serán usados para evaluar la carga y el manejo actual de la sepsis materna y neonatal.

"La Organización Mundial de la Salud reconoce la urgente necesidad de prestar más atención a esta condición potencialmente fatal pero no tan conocida", dijo el Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Esperamos que los resultados de este estudio mejoren nuestro entendimiento de la prevalencia de sepsis materna y cómo puede ser prevenida y tratada en todo el mundo".

Acerca de la Iniciativa Global de Sepsis Materna y Neonatal

La Iniciativa global de sepsis materna y neonatal fue lanzada a inicios de 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Jhpiego (afiliada a la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos).
Su objetivo es acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles relacionadas a la sepsis fomentando la alineación, colaboración, investigación, innovación y abogacía para erradicar la sepsis y salvar la vida de las mujeres.