Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Soledad y Dolores

Un corazón solitario es un riesgo importante para la salud

La sensación de soledad o aislamiento de un paciente podría contribuir a un mal pronóstico en la insuficiencia cardiaca.

27.05.2018 14:18

Lectura: 3'

2018-05-27T14:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las personas con insuficiencia cardiaca que están socialmente aisladas son más propensas a ser hospitalizadas o a morir de forma prematura que las que se sienten conectadas con los demás, sugiere una investigación reciente.

Los autores del estudio plantearon que evaluar a los pacientes con insuficiencia cardiaca para identificar a los que carecen de respaldo social podría ayudar a mejorar los resultados.

Estudios anteriores han mostrado que el aislamiento social podría aumentar el riesgo de depresión y ansiedad. En este estudio reciente, los investigadores examinaron los efectos del aislamiento en el riesgo de morir y en el uso de la atención médica.

Preguntaron a casi 1,700 pacientes con insuficiencia cardiaca si se sentían solos o socialmente aislados. Los participantes, que vivían en la parte sureste de Minnesota, tenían una edad promedio de 73 años. La mayoría eran blancos y poco más de la mitad eran hombres.

Alrededor de un 6 por ciento de los pacientes dijeron que se sentían socialmente aislados, según el informe.

En comparación con los que se sentían socialmente conectados, los que dijeron que estaban aislados tenían un riesgo 3.7 veces más alto de muerte precoz, un riesgo 1.7 más alto de hospitalización, y un riesgo 1.6 veces más alto de visitar el departamento de emergencias, mostraron los hallazgos.

"Nuestro estudio encontró que la sensación de un paciente de sentimientos de soledad o aislamiento podría contribuir a un mal pronóstico en la insuficiencia cardiaca", apuntó la autora principal del estudio, Lila Rutten, profesora de investigación en servicios de la salud en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, según recoge un artículo publicado por HealthDay.

"Los proveedores de atención de la salud podrían ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca al implementar una herramienta de detección válida, fiable y breve para ayudar a identificar a los que estén experimentando aislamiento social", añadió en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Los investigadores advirtieron que los hallazgos quizá no apliquen a otros grupos de personas, porque el estudio careció de diversidad racial y geográfica. También hubo un seguimiento limitado de los pacientes, y los que se sentían menos aislados socialmente podrían haber sido más propensos a responder.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., y el Instituto de Investigación de Resultados Centrados en los Pacientes.

El informe aparece en la edición en línea del 23 de mayo de la revista Journal of the American Heart Association.

Montevideo Portal