Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Baby quiero queso roñoso

Si en un trozo de queso está creciendo moho, ¿hay que tirarlo todo?

La respuesta depende del tipo de queso. Para saber qué criterio aplicar, conviene seguir estos consejos.

20.07.2018 07:31

Lectura: 2'

2018-07-20T07:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Los quesos blandos, como el requesón, el queso untable y la ricota que tienen moho se deben desechar. Lo mismo puede decirse de cualquier tipo de queso en hebras, desmenuzado o en rodajas", explica la nutricionista estadounidense Katherine Zeratsky, en un artículo publicado por la Clínica Mayo.

En estos quesos, "el moho puede extender sus raíces por todo el producto", advierte la profesional, quien recuerda que además "existen bacterias dañinas, como la listeria, la brucela, la salmonela y las del género Escherichia coli, que pueden crecer junto con el moho".

Generalmente, "el moho no puede penetrar muy profundamente dentro de los quesos duros y semiduros, como el cheddar, el Colby, el parmesano y el suizo. De modo que puedes cortar la parte que está enmohecida y comer el resto del queso", informa. En esos casos, "corta por lo menos 1 pulgada (2,5 cm) alrededor y por debajo de la parte enmohecida. Ten cuidado de no tocar el moho con el cuchillo, para no contaminar otras partes del queso".

Por supuesto, no todos los mohos representan un riesgo. De hecho, algunos tipos de moho se usan para elaborar quesos, como el Brie y el Camembert. "Es seguro comer estos mohos", afirma Zeratsky.

"Si no estás seguro de qué tipo de queso tienes o qué hacer si le crece moho, el camino seguro es descartarlo", concluye.

Montevideo Portal