Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

El turismo es salud

Recomendaciones del MSP

El Ministerio de Salud Pública realiza una serie de recomendaciones a quienes van a veranear esta Semana de Turismo. Consejos en materia de higiene y para prevenir enfermedades específicas en estos días de descanso.

Lectura: 4'

2011-04-15T19:59:00-03:00
Compartir en

En materia de higiene:

Consuma agua potable. Si tiene dudas de la potabilidad del agua, procede hiérvala o agréguele una gota de hipoclorito de sodio por litro de agua. Lávese las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y luego de ir al baño. Higienice los artefactos del baño con una solución que contenga 4 cucharaditas de hipoclorito por litro de agua. No arroje los residuos fuera de los recipientes de recolección. Debe tener especial cuidado con aquellos residuos que puedan producir heridas corto- punzantes (vidrios, clavos, agujas, etc.).

En locales del medio rural que hayan estado cerrados durante un tiempo prolongado, se recomienda:

- Ventilar el ambiente por 30 minutos antes de ingresar y mantener ventilado.

- Antes de iniciar la limpieza, proteger la boca y la nariz con tapaboca (o algún protector como pañuelo, bufanda, mascarilla, etc.).

- Mojar las superficies con agua y desinfectante (hipoclorito de sodio) previo al barrido, dejando actuar de 15 a 30 minutos antes de comenzar.

- Evitar la acumulación de restos de comida o residuos orgánicos.

- Mantener limpia y despejada la zona de maleza cercana a viviendas (jardines y fondos).

En caso de realizar campamentos, evitar las zonas no habilitadas y cubrir el piso de la carpa para evitar contacto directo con el suelo. En caso de mordedura de víbora, dirigirse al Centro de Salud más cercano para su atención inmediata.

Para evitar enfermedades que se transmiten por la picadura mosquitos: Si viaja a zonas de riesgo de transmisión de dengue, recuerde llevar repelente y usar preferentemente ropa con manga larga y pantalones largos. Mantenga los ambientes libres de mosquitos con el uso de insecticidas habituales.

Cuídese de la Leptospirosis

Evite el contacto con orinas de animales domésticos y silvestres.

No se bañe o sumerja en aguas dulces estancadas o de poca corriente que puedan estar contaminadas con orina de animales infectados.

Haga un manejo adecuado y seguro de los residuos para evitar la presencia de roedores.

Controle la presencia de roedores en las viviendas, lugares de trabajo, etc.

Utilice ropa protectora (botas, guantes, delantales) al realizar actividades que puedan implicar un riesgo de contracción de la enfermedad. Evite que las mascotas orinen en el interior del hogar y utilice guantes para la limpieza de orina y sus excrementos.

Cuídese del Hantavirus

Si va a ingresar a una habitación que ha permanecido por mucho tiempo cerrada, siga las siguientes instrucciones que pueden:

Use protección personal como: guantes, tapaboca, botas de goma.

Ventile el lugar por lo menos durante 30 minutos antes de ingresar, abriendo puertas y ventanas.
Durante ese tiempo no permanezca en el recinto.

Lave todas las superficies con agua e hipoclorito de sodio y deja actuar. Luego barra sin pasar escoba sobre superficies secas. Quítese los guantes, lávelos y luego lávese las manos.

En materia de seguridad alimentaria:

Recuerde realizar un correcto lavado de frutas y verduras si van a ser consumidas crudas. La forma correcta de hacerlo es sumergiéndolas en una solución preparada con una cucharadita de hipoclorito de sodio por cada litro de agua durante media hora.

Cocine bien los alimentos y consúmalos mientras estén calientes, protegiéndolos de los insectos u otros vectores. Los alimentos que no consuma manténgalos en un sitio refrigerado.

Consuma alimentos que estén habilitados los cuales necesariamente deben contener el correcto etiquetado y fecha de vencimiento vigente. No consuma ningún alimento del cual dude de su origen o procedencia.