Contenido creado por Martín Otheguy
Salud

Por los chiquitos que vienen

Pesquisa Neonatal gratuita incluirá estudio que detecta cardiopatías más frecuentes en recién nacidos

Con los procedimientos se asegura la detección de enfermedades para las cuales existe tratamiento y que, de no tratarse, pueden ocasionar un severo deterioro físico o mental.

09.02.2018 11:53

Lectura: 2'

2018-02-09T11:53:00-03:00
Compartir en

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, adelantó que a partir de la entrada en vigencia del decreto del Poder Ejecutivo se incluye la oximetría de pulso en la pesquisa neonatal, estudio que detecta cardiopatías en los bebés recién nacidos.

Estos controles gratuitos se les realizan a todos los bebés, cualquiera sea la institución de salud en la que se asistan.

Basso informó que el decreto que incluye la oximetría de pulso en la pesquisa neonatal mejorará la prevención de enfermedades del aparato cardiovascular. El conjunto de estudios que se realiza a todos los recién nacidos del país, cualquiera sea su institución de salud, es universal, gratuito y obligatorio. Con los procedimientos se asegura la detección de enfermedades para las cuales existe tratamiento y que, de no tratarse, pueden ocasionar un severo deterioro mental y físico e incluso la muerte.

En Uruguay se observa una clara tendencia descendente en las cifras de mortalidad infantil, recordó el ministro, según recogió la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Hay un componente, la mortalidad neonatal precoz (producida en las primeras semanas de nacido el bebé), donde las cardiopatías afectan especialmente.

Por este motivo "hay que continuar trabajando para evitar los embarazos prematuros", sostuvo el jerarca. No obstante, agregó que es necesario mejorar los controles de embarazo y promover especialmente que las embarazadas se realicen la ecografía estructural, procedimiento que permite detectar precozmente alteraciones morfológicas en el bebé.

Basso recordó que la tercera parte de las enfermedades que se manifiestan en los recién nacidos están vinculadas a patologías cardíacas, por lo que la posibilidad de prevenirlas es muy importante.

(Información de Presidencia)