Salud
Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales

Personas jóvenes que sobreviven al cáncer encuentran respaldo en las redes sociales

Así lo sugiere un estudio realizado en Estados Unidos con 200 jóvenes, la mitad de ellos sobrevivientes a la enfermedad.
13.03.2018 14:24
2018-03-13T14:24:00

El respaldo de las redes sociales parece ser más fuerte entre los adolescentes y los adultos jóvenes que sobreviven al cáncer que entre sus iguales que no han sufrido cáncer, según un nuevo estudio.

En general, se encontró que los supervivientes al cáncer contaban con más apoyo emocional y de otros tipos, y que recibían más consejos sobre los temas de salud, como puede ser la actividad física y el peso.

Los 204 participantes del estudio incluían a 102 supervivientes al cáncer, de 18 a 30 años de edad, a los que se había diagnosticado un cáncer cuando tenían entre 15 y 30 años. Los demás tenían la misma edad que los supervivientes al cáncer, pero nunca habían tenido cáncer, según informa HealthDay News.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 8 de marzo de la revista Cancer.

Los hallazgos tienen sentido porque "los supervivientes al cáncer con frecuencia tiene una fuerte red de médicos, amigos y familiares que les proporcionan consejos y respaldo", dijo el líder del estudio, I-Chan Huang, en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude en Memphis, Tennessee. Huang es miembro facultativo asociado del Departamento de Epidemiología y Control del Cáncer.

Pero los investigadores encontraron que la fuerza del respaldo social de los supervivientes variaba según el tipo de cáncer.

Los supervivientes al linfoma contaban con el mayor respaldo social, seguidos de los supervivientes a la leucemia y a los tumores sólidos, encontró el estudio. Los que sobrevivieron al cáncer de cerebro y del sistema nervioso central contaban con el respaldo social más bajo, incluso menos respaldo que los participantes sin cáncer del estudio.

"Los supervivientes a tumores cerebrales podrían experimentar más problemas neurocognitivos relacionados con el tratamiento que hacen que la comunicación y la creación de redes sociales sean más difíciles", dijo Huang.

Se necesita hacer un seguimiento a largo plazo a los supervivientes al cáncer a fin de determinar el modo en que sus redes sociales y su respaldo social cambian a lo largo del tiempo, según los investigadores.

"Los adolescentes y los adultos jóvenes que sobreviven al cáncer están en un estado transitorio de independencia de sus padres", comentó Huang. "Aunque este estudio sugiere que los supervivientes con frecuencia reportan que tienen unas fuertes conexiones sociales, nuestros estudios previos han reportado que los supervivientes al cáncer en la niñez son más propensos que sus pares a tener dificultades mentales y físicas, y a informar de problemas como la angustia y la soledad".

Esta investigación podría ayudar a identificar formas de ayudar a fortalecer las redes sociales de las personas que sobreviven al cáncer", planteó.

"Una falta de conexiones sociales con amigos y familiares se asocia con una mala calidad de vida, conductas riesgosas de salud, enfermedades crónicas y una muerte prematura", advirtió Huang. "Una vez identifiquemos el mecanismo entre las conexiones sociales y los resultados para la salud, podremos empezar a diseñar intervenciones para usar redes sociales para mejorar la salud de los supervivientes al cáncer".

Montevideo Portal