Salud

Ya no más

Medio millón de franceses abondonó nueva fórmula de medicamento para tiroides

Medio millón de personas en Francia abandonaron el Levothyrox, un popular medicamento contra los trastornos de tiroides, después de que miles de pacientes denunciaran los efectos secundarios de su nueva fórmula, dijo a la AFP el viernes el ministerio de Salud.
09.03.2018 08:23
2018-03-09T08:23:00

El ministerio indicó que, según estimaciones de la ANSM [Agencia del medicamento] y la DGS [Dirección general de Salud], "alrededor de 500.000 pacientes" dejaron de tomar el nuevo fármaco y buscaron "alternativas".

El nuevo fármaco fue desarrollado debido a una petición de la Agencia del Medicamento francesa, que reclamó a Merck un producto más estable, puesto que el Levothyrox funciona en base a dosis y cada paciente debe tomar exactamente la que le conviene.

Para la nueva fórmula, Merck no alteró el principio activo (la levotiroxina, una hormona de sustitución), sino los excipientes que lo acompañan.

Miles de pacientes denunciaron los efectos secundarios del nuevo fármaco, incluyendo males como rampas, dolores de cabeza, vértigos y pérdida de cabello, que atribuyen a la nueva fórmula comercializada por la farmacéutica alemana desde fines de marzo.

Las autoridades de salud pusieron a la disposición de estos pacientes nuevos tratamiento. El Levothyrox gozaba de una situación de casi monopolio en Francia.

Un juez de instrucción fue designado el lunes en Francia para investigar este caso.

AFP