Salud
El debate

Macri pide al Congreso debatir sobre el aborto en Argentina

El presidente Mauricio Macri pidió debatir en el Congreso una ley sobre el aborto, penalizado en Argentina salvo en muy contados casos, al instalar este jueves las sesiones parlamentarias.
01.03.2018 13:58
2018-03-01T13:58:00

"Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos. Estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables", dijo Macri al referirse a un proyecto de ley para la despenalización del aborto que debe ser presentado la semana próxima.

"Vemos con agrado que el Congreso lo incluya en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", declaró el mandatario.

Parlamentarios de distintos bloques políticos impulsan un proyecto de ley para permitir la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas.

Desde antes de su llegada al recinto, grupos contrarios al aborto se manifestaron en los alrededores del Congreso, custodiado por un importante dispositivo policial.

"Me parece que no es un tema para debatir, nunca la vida se debate", dijo Josefina Beccar Varela, una de las manifestantes.

Actualmente, el aborto en Argentina solamente está permitido si hay peligro para la vida de la mujer o si el embarazo es resultado de una violación.

Organizaciones estiman que en Argentina ocurren unos 500.000 abortos clandestinos al año.

"Es un hecho que se va a debatir este tema en el Congreso. Estoy de acuerdo con que la vida se defienda desde las leyes. La vida comienza desde la concepción", sostuvo René Liapur, otro de los manifestantes.

La legislación sobre el aborto en Argentina está entre las más restrictivas de la región, junto a las de Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y los países centroamericanos. En Uruguay se permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y Chile legalizó el año pasado el aborto cuando hay riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

Argentina fue pionera en América Latina en la aprobación del matrimonio igualitario, en 2010; pero a la vez fue uno de los últimos países en autorizar el divorcio, en 1987.

Hace diez días, miles de personas se manifestaron en Buenos Aires a favor del aborto legal. Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se preparan nuevas movilizaciones.

AFP

Temas relacionados: