Salud

Contar las horas

Luis Ara, realizador de "12 horas 2 minutos"

El trasplante de corazón recibido por su madre fue lo que acercó a Luis Ara a la realidad de las personas en lista de espera para recibir órganos y lo impulsó a filmar el documental “12 horas 2 minutos”. En conversación con Montevideo Portal, Ara afirmó que “vivimos en un mundo de ignorancia sobre el tema” y que debe desasociar el trasplante con la muerte.
23.11.2012 14:33
2012-11-23T14:33:00

Luis Ara se metió involuntariamente en el mundo de las personas que requieren trasplantes de órganos, cuando a su madre le aseguraron que recibir un nuevo corazón sería la única manera de superar sus problemas cardíacos. Ese fue el primer acercamiento de Ara con la lista de espera de órganos, que permitió a su madre recibir el trasplante pocos meses después de haber ingresado.

El trasplante se hizo a tiempo y la operación fue un éxito, aunque la madre de Ara falleció tiempo después a causa de una sepsis general. La experiencia de su familia fue la que hizo que Ara comenzará a planificar lo que este año se convirtió en "12 horas 2 minutos", un documental que cuenta la historia de cuatro hombres que recibieron nuevos órganos.

"Vivimos en un mundo de ignorancia sobre ese tema", aseguró Ara en conversación con Montevideo Portal, el mismo día en que la película se estrenará en salas comerciales de Montevideo, Paysandú y Salto. El realizador atribuye la poca información que hay sobre la realidad de los trasplantados a "un sistema de autodefensa" de la población, que ha llevado a los uruguayos a "evitar ciertos temas".

"No nos gusta hablar de trasplantes porque nos hace pensar en la muerte", sentenció Ara.

Sin embargo, cuando se contactó con el director de cine documental Federico Lemos para comenzar a pensar en la película, decidió que el "enfoque" del documental intentaría apartarse de la asociación entre trasplante y muerte. "Nosotros intentamos mirar el vaso medio lleno y ver las historias de trasplantados no como negativas", sostuvo Ara, para quien los testimonios recogidos en el filme son una muestra de que las personas pueden retomar sus vidas normalmente luego de una operación.

12 horas 2 minutos se estructura sobre los testimonios de cuatro personas: Juan Machado, si se quiere el personaje "central" del documental, cuyo trasplante de corazón llega cuando le quedan dos meses de vida; Sergio, un trasplantado del hígado que actualmente en ciclismo; Luis, un pescador artesanal que recibió un trasplante luego de 8 años de diálisis y Fermín, un hombre de 70 años que volvió a trabajar en su taller luego de recibir un corazón.

Ara asegura que la película no utiliza "golpes bajos" y sostiene que si el documental tiene momentos dramáticos, también los tiene más amenos. "En el avant premiere ví a 1400 personas reírse a carcajadas con algunas partes de la película", recuerda de la proyección previa que se realizó en el Auditorio Nelly Goitiño.

Para llegar a los cuatro testimonios que aparecen en la película Ara y Lemos debieron entrevistar a alrededor de 50 pacientes en la lista de espera para trasplantes. "Como la lista de espera es confidencial tuvimos que contactarlos a través de la psicóloga que los atiende. Se les propuso y se presentaron unas 50 personas", explicó Ara, recordando que los directores contaron con la participación de la periodista Patricia Madrid para llevar adelante la investigación periodística de cada uno de los testimonios.

Apoyo del MSP

Ara destacó el apoyo que el proyecto recibió en la última etapa por parte del Ministerio de Salud Pública. "Ya habíamos tenido el apoyo de otras organizaciones como la Fundación Viven, la Asociación de Trasplantados del Uruguay, y en la última etapa decidimos mostrarle la película al MSP, que aceptó colaborar con la financiación de la película", indicó el realizador, recordando que el inicio del proyecto fue solventado enteramente por los directores.

Proyecciones en todo el país

El estreno mundial de la película se hizo a través de Adinet TV, logrando exhibirla de forma gratuita por Internet. A partir de este viernes 23, el documental puede ser visto en Moviecenter Montevideo Shopping y en Grupocine Torre de los Profesionales.

Además, a partir del martes 4 de diciembre la película comenzará una gira por todo el país en la que será exhibida de forma gratuita, con la infraestructura para cine itinerante de la productora Medio&Medio Films.

GIRA NACIONAL

DICIEMBRE:
Martes 4 en Tacuarembó a las 21.30 Hs.
Sábado 8 en Durazno a las 21.30 Hs.
Lunes 10 en Soriano a las 21.30 Hs.
Martes 11 en Colonia a las 21.30 Hs.
Martes 18 en Canelones (Pando) a las 21.30 Hs.
Miércoles 19 en Canelones (Shangrilá) a las 21.30 Hs.

ENERO:
Miércoles 16 en Flores a las 21.30 Hs.
Jueves 17 en San José a las 21.30 Hs.
Viernes 18 en Canelones a las 21.30 Hs.
Sábado 19 en Rivera a las 21.30 Hs.
Domingo 20 en Tacuarembó (Paso de los Toros) a las 21.30 Hs.
Miércoles 30 en Maldonado a las 21.30 Hs.
Jueves 31 en Rocha a las 21.30 Hs.

FEBRERO:
Viernes 22 en Colonia (Rosario) a las 21.30 Hs.
Domingo 24 en Colonia (Carmelo) a las 21.30 Hs.
Martes 26 en Florida a las 21.30 Hs.
Miércoles 27 en Canelones (Las Piedras) a las 21.30 Hs.

MARZO:
Viernes 1 en Cerro Largo a las 21:00 Hs.
Sábado 2 en Treinta y Tres a las 21.00 Hs.
Domingo 3 en Lavalleja a las 21:00 Hs.
Miércoles 13 en Artigas a las 21:00 Hs.
Jueves 14 en Salto a las 21:00 Hs.
Viernes 15 en Paysandú a las 21:00 Hs.
Sábado 16 en Río Negro (Fray Bentos) a las 21:00 Hs.
Domingo 17 en Río Negro (Young) a las 21:00 Hs.

Mirá el video

Montevideo Portal