Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Aguantadoras

La ciencia comprueba que hay un sexo fuerte, y es el femenino

Las mujeres nacen con mayor expectativa de vida que los hombres, y con mayor resistencia ante hambrunas y pestes.

18.01.2018 07:13

Lectura: 2'

2018-01-18T07:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se sabe que las mujeres viven más tiempo que los hombres. Y esa ventaja podría comenzar pronto, según investigadores que encontraron que las bebés de sexo femenino tienen más probabilidades de sobrevivir a hambrunas, epidemias y otras desgracias.

El hecho de que las hembras tengan esta ventaja en la infancia, cuando hay pocas diferencias conductuales entre los sexos, sugiere que la biología podría ser responsable, al menos en parte, señalaron los investigadores, según publica HealthDay News.

"Nuestros resultados añaden otra pieza al rompecabezas de las diferencias sexuales con respecto a la supervivencia", dijeron los líderes del estudio, Virginia Zarulli de la Universidad del Sur de Dinamarca, y James Vaupel, de la Universidad de Duke.

Examinaron unos 250 años de datos sobre personas que murieron a los 20 años o antes debido a circunstancias severas. Éstas incluyeron la esclavitud en Trinidad y en Estados Unidos a principios del siglo XIX; las hambrunas en Suecia, Irlanda y Ucrania en los siglos XVIII, XIX y XX; y las epidemias de sarampión en Islandia a principios del siglo XIX.

Incluso cuando las tasas generales de mortalidad eran muy altas, las hembras tendían a vivir más que los varones, por un promedio de seis meses a cuatro años, según el estudio.

Al dividir los resultados según el grupo de edad, los investigadores encontraron que la mayor parte de la supervivencia de las hembras fue en la infancia, y que las chicas recién nacidas eran más resistentes que los chicos recién nacidos.

Esta ventaja femenina respecto a la supervivencia temprana podría deberse a factores como la genética o las hormonas, sugirieron los investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke.

Por ejemplo, se ha mostrado que los estrógenos (las hormonas femeninas) mejoran la capacidad del sistema inmunitario de combatir las enfermedades infecciosas, dijeron los investigadores.

Los resultados se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Montevideo Portal